“Adultos mayores patrimonio e historia viva de la ciudad”: Secretario de Gobierno

444

Ricardo Rago secretario de Gobierno del Distrito destacó lo importante que es para la Administración reconocer el aporte de los Adultos Mayores.

 

El secretario de Gobierno del Distrito, Ricardo Rago Murillo, dijo que los Adultos mayores hacen parte del patrimonio y la historia viva de la ciudad, pronunciamiento que se realizó durante la celebración del Día del Adulto Mayor.

Durante el evento se contó con la participación de 1.500 adultos mayores de las tres localidades y de diferentes clubes de vida que funcionan en los barrios de la ciudad.

“Nada más importante que reconocer a quienes lo dieron todo y se la jugaron por nuestra ciudad, como son los Adultos mayores, ellos son parte del patrimonio, son la historia viva y encarnan la multiplicidad de saberes de una cultura, que ha logrado mantenerse gracias al esfuerzo y la voz que hemos recibido y heredado, a partir de las crónicas y leyendas, que se han trasmitido de generación en generación”.

Agregó que “por eso, celebramos y reconocemos el extraordinario valor y el privilegio que tenemos como sociedad, de contar aún con la palabra y la experiencia de nuestros mayores”, señaló el secretario de Gobierno, Ricardo Rago.

En Colombia la celebración del Día del Adulto Mayor se realiza el tercer domingo del mes de agosto de cada año, sin embargo, en algunos países iberoamericanos se ha elegido el 26 de julio, por ser el día de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús de Nazaret. Adicionalmente, la ONU promueve esta celebración desde 1990 como una jornada que exalte y sensibilice a la sociedad frente a las precarias condiciones de vida de muchas personas mayores, que se conoce como el Día Internacional de las Personas de Edad y se conmemora cada 1 de octubre.

Este año el Distrito celebró la fecha con un gran encuentro en el Centro Recreacional Teyuna, donde con diversos eventos culturales y deportivos se le reconoció lo que hoy representan para la sociedad y contra el olvido al que algunos sectores prefieren condenar a los mayores.

La actividad de realizó con el propósito de brindar espacios recreativos y lúdicos, a través de actividades físicas y deportivas, con el fin de conservar y contribuir con el mantenimiento de la actividad motriz de los adultos mayores, promover estilos de vida saludables; así como, la de propiciar la integración social. El Distrito creó 10 clubes de vida que funcionan en los diferentes barrios de la capital magdalenense, donde se reúnen y se atiende a por lo menos 1,000 personas.

De igual manera, a través de la Oficina del Enlace de Adulto Mayor de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Kevin Mendoza, se indicó que en este mes se entregaron los volantes de pago a los 10.054 beneficiaros del programa Colombia Mayor a los que se les otorga un incentivo económico.

Por otro lado, el alcalde Rafael Martínez, dentro del Plan de Desarrollo Distrital contempló la construcción del Centro de Vida del barrio Juan XXIII, ubicado en la Localidad 2, en este se brindará atención mensual a 50 adultos mayores y prestará los servicios de Hogar de Paso, alimentación, recreación, atención psicosocial, entre otras actividades.

Ese Centro de Vida, alcanza una inversión de $ 3 mil 79 millones 868 mil 299 pesos y un área intervenida de 2 mil 743 metros cuadrados, con el que se beneficiarán al rededor 5.000 adultos mayores.

También podría gustarte