HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernadores rechazan modificación de tarifas a impuesto de los licores

[themoneytizer id=»22300-1″]

“La Federación Nacional de Departamentos manifiesta la inconformidad de los gobernadores por la reforma de dicho artículo del PND que afectaría el ingreso de los departamentos, y en consecuencia reduciría la inversión en salud, educación y deporte en las regiones”, señaló Carlos Camargo Assís, director ejecutivo .

La Federación Nacional de Departamentos rechazó la propuesta de modificar las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Nacional debido a que afectaría los ingresos de las gobernaciones.

“La Federación Nacional de Departamentos manifiesta la inconformidad de los gobernadores por la reforma de dicho artículo del PND que afectaría el ingreso de los departamentos, y en consecuencia reduciría la inversión en salud, educación y deporte en las regiones”, señaló la organización.

De acuerdo con el gremio, la propuesta del gobierno desconoce que una parte del impuesto se determine sobre el precio de venta de los licores y otra parte, según la cantidad de alcohol que contengan los mismos.

 “La propuesta incluida en el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos, y otra para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos, medida que retrocede los logros alcanzados con la ley 1816 de 2016”, argumentaron.

En ese sentido, los gobernadores consideraron que la propuesta implicaría que los licores que tienen un menor precio de venta y a los que accede la mayoría de la población colombiana, como el aguardiente y rones nacionales, tengan que pagar más impuestos.

“Mientras que los licores importados, como whiskys, vodkas y tequilas que normalmente tienen precios mayores, se les disminuya el aporte que realizan al Estado. Esto afectaría directamente el mercado, por una tendencia del consumidor a comprar productos importados”, manifestó la Federación.

Para las administraciones departamentales, la propuesta del Gobierno es un error porque no existe una relación directa entre la ley de impuesto al consumo con el Plan Nacional de Desarrollo, además, cuestionaron que este tipo de modificaciones planteen una reforma a los ingresos de los departamentos sin ningún análisis sobre su impacto.

«Esto es menos admisible si se tiene en cuenta que el Congreso acaba de tramitar una reforma tributaria en la denominada Ley de Financiamiento, que tuvo amplios espacios de debate específicos sobre esta temática. Incluso, se presentó una proposición con similar alcance que no fue aprobada por el Congreso de la República ni avalada por el Gobierno Nacional», señaló la FND.

Finalmente, los gobernadores señalaron que incluir esa modificación implicaría un cambio en las reglas para la liquidación del impuesto al consumo de licores en la mitad de la vigencia, lo cual tiene unos posibles impactos en el recaudo y una afectación al cumplimiento de los Planes de Desarrollo de las actuales administraciones departamentales.  /Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más