Lluvias en la ciudad irán hasta diciembre

380

Jaime Avendaño Director de la entidad distrital dijo para las lluvias que caerán en esta segunda temporada, son muy importantes los Comité que funcionan en el casco urbano y en la zona rural.

 

Por su parte, la Alcaldía presentó el Plan de contingencia con el que se hará frente a la segunda temporada.

 

La Oficina Distrital para la Gestión de Riesgo en el Distrito, anunció que las lluvias en Santa Marta seguirán cayendo hasta finales del presente años, ello como consecuencia de la segunda temporada, por eso la recomendación del Director de la entidad, Jaime Avendaño a la comunidad es “que se preparen”.

Avendaño dijo que ese anuncio lo hizo basado en información oficialmente suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ,Ideam, que es el organismo competente y pertinente a nivel nacional en esa materia.

Agregó que aunque en las dos últimas semanas de septiembre no ha llovido tan continuamente, no se descarta que en los próximos días  regresen los aguaceros, tal como ocurrió en el mes anterior. Basado en lo anterior, Jaime Avendaño recomendó a la comunidad que se prepare para hacer frente a las fuertes lluvias que podrían generar deslizamientos, inundaciones y daños en las viviendas.

PREPARADOS

De la misma manera dijo, “habrá lluvias fuertes, por eso, la comunidad debe prepararse, especialmente en zonas vulnerables a las inundaciones, y en los cerros que han sido deforestados. Debe tenerse el kit de ayuda y estar conectados a los medios de información para saber qué hacer antes, durante y después de cualquier posible emergencia”.

Expuso el jefe de la Oficina de la Gestión del Riesgo  que la administración del alcalde Rafael Martínez y los organismos de socorro, ya tienen listo un Plan de contingencia para atender la segunda temporada de lluvias del año, en el cual están contempladas las acciones de prevención y atención, las responsabilidades de cada organismo.

También se refirió a la importancia del trabajo que se ha encomendado a los comités barriales especialmente en la fase de prevención haciendo las recomendaciones a la comunidad para evitar las afectaciones por las potenciales emergencias.

Recordó que en el casco urbano de la ciudad funcionan 20 comités y se espera tener 20 más para el próximo año. Estos Comité barriales tienen la función  de advertir a las comunidades, recomendarle que debe hacer cuando haya emergencia. En la zona rural se tiene comité en Guachaca y Minca.

También podría gustarte