HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falta de oxígeno, la causa de la mortandad de peces

[themoneytizer id=»22300-1″]

La mortandad de peces sorprendió a los turistas en el balneario de El Rodadero, debido a que cuando llegaron hasta  la orilla de la playa los encontraron muertos o buscando oxígeno. /MONTINER ALVIS

Las entidades ambientales inspeccionaron el sector afectado para realizar análisis de los parámetros básicos del agua; además le hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Anuap, en aras que apoyen las investigaciones.

Sigue la mortandad de peces en el Magdalena. Esta vez se presentó en el mar de El Rodadero de Santa Marta, exactamente en el llamado canal de ‘Las Iguanas’. Las causas para que esta mortandad se dieran le fueron atribuidas al fenómeno de ‘El Niño’ y la falta de oxígeno, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa.

En ese sentido, hasta el sitio de la emergencia ambiental llegaron ingenieros, biólogos e investigadores de estos casos para tomar las muestras del agua y los pescados, por lo tanto, realizarán los estudios pertinentes con resultados más profundos.

Cabe destacar que no solo en esa zona hay peces muertos sino en las orillas del balneario y en El Acuario, lo cual tiene sorprendidos a los turistas, quienes le preguntan a los policías y pescadores ¿Qué sucedió?, toman fotografías al ‘mar blanco’ y graban hasta vídeos.

Los animales emanaban fuertes olores y eran pequeños, los llaman ‘sardinas’, sin embargo, los tipos de pescados muertos son: Lisa y anchovetas, dijeron los pescadores.

Oscar Angarita, biólogo del Dadsa, señaló que “la hipótesis principal es que hubo una disminución en la demanda de oxígeno; según lo que hemos recolectado con los pescadores dijeron que hubo una subienda  de lisa que nunca habían visto debido a que están aumentando las temperaturas del agua por el Fenómeno de ‘El Niño’ y al entrar esa gran cantidad a las aguas estancadas, el oxígeno no fue suficiente para que pudieran realizar comportamiento normal que llevó a esta emergencia ambiental. También realizaron muestras para descartar algún químico dentro del agua”.

LAS CAUSAS

“La causa de la mortandad de peces presentada en el caño del callejón de Las Iguanas fue debido a que se está presentando el Fenómeno del ‘El Niño’, aumentando la temperatura del agua. Esto en conjunto con la disminución de los niveles de oxígeno en el agua, lo que ocasionó la mortandad de peces en el área”, informó el director del Dadsa, Wilson Rodríguez.

De igual forma, la autoridad ambiental indicó que “se evidenció un aumento en las poblaciones de peces  en el cuerpo de agua, por lo cual, la oferta de oxígeno era poca para la demanda requerida”.

Cabe resaltar que también los niveles de penetración de luz están siendo instruidos, lo que conlleva a que siga presentando una disminución de oxígeno debido a que al no entrar la luz no se presenta el proceso de fotosíntesis y la emergencia puede aumentar. De igual forma, se tomarán muestras de agua para realizar estudios físico-químicos para descartar cualquier contaminante externo.

El aparato que utilizan para los estudios es un Multiparámetro marca Hanna HI 98194, es un medidor portátil impermeable con registro que monitorea hasta 12 parámetros de calidad del agua, los cuales son seis medidos y seis calculados. La sonda multisensor con microprocesador permite la medición de parámetros claves como PH, ORP, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura. La sonda transmite lecturas digitalmente al medidor, donde se pueden exhibir y registrar puntos de datos.

El uso de la comunicación digital permite una transferencia de datos libre de ruidos de hasta 100 metros de longitud. El sistema completo es simple de configurar y fácil de usar.       

LA RECOLECCIÓN

El alcalde Martínez le ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, realizar la respectiva recolección de los peces de la mano del Dadsa para evitar una emergencia.

Por lo anterior, la recolección tuvo un grupo de profesionales que lograron realizar esta labor por varias horas, toda vez, que fueron toneladas de pecesmuertos.

Con el propósito de evitar posibles afectaciones en la salud de la población,  luego de la mortandad de peces adelantan acciones orientadas a recoger y enterrar los peces muertos que se encuentran en el caño.

 “Entró demasiada ‘sardina’, esto se llama un ‘mar blanco’ de lisa que salen de la laguna a poner al mar y se mete a la laguna para crecer, pero esta vez no sabemos qué pasó, yo digo que es por el calentamiento global y nos afecta a los pescadores porque no cogemos nada”, señaló José Meza.

Por su parte, Julio Palacio, precisó que “doloroso esta mortandad de peces porque entraron donde no tenían que entrar y lastimosamente murieron, lo cual no afecta bastante”.

CORPAMAG E INVEMAR

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, analizaron los parámetros básicos del agua en el sitio donde se reportó una mortandad de alevinos de lisa en el sector de El Rodadero.

Una vez reportada la emergencia activaron el Grupo de Respuestas a las Emergencias Ambientales, Marinas y Costeras, cuyos funcionarios se desplazaron de inmediato hasta el sitio conocido como el canal de ‘Las Iguanas’ de El Rodadero, en donde pudieron verificar la situación y tomaron muestras del agua, a fin de adelantar los análisis previos correspondientes.

De las tres hipótesis arrojadas a primera vista, una indica que tiene que ver con los bajos niveles de oxígeno hallados en varios sectores del canal, los cuales están por debajo de 4mg/l posiblemente por la presencia del fenómeno ‘El Niño’, situación que ha ocurrido en esta época en varios lugares del Caribe.

Una segunda hipótesis está relacionada, según denuncias de ciudadanos residentes en el balneario, con el vertimiento de aguas residuales  o contaminación con Acpm derramado por pequeñas embarcaciones que navegan el canal.

Y la tercera hipótesis que se valora, es la que tiene que ver con denuncias realizadas también por habitantes de la zona costera del Sur de El Rodadero, sector Pozos Colorados, sobre presuntas actividades de pesca ilegal con dinamita, situación que fue denunciada la semana anterior mediante la divulgación de videos a través de los medios de comunicación digital.

No obstante, ninguna de las tres hipótesis podrá confirmarse hasta tanto no se tengan los resultados de un análisis profundo de las muestras, mientras que por su parte la Aunap deberá asumir las acciones pertinentes con relación a la presunta pesca con dinamita que se ha reportado en El Rodadero.

La entidad ambiental del Magdalena se abstiene de emitir un informe concluyente sobre el particular hasta que los técnicos entreguen el resultado de los estudios y solicita a la ciudadanía en el marco del respeto mesura en la emisión de conceptos sin fundamentos que en nada contribuyen a la atención de este tipo de eventos que afectan el medio ambiente marino y costero en la región.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más