HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzan en Santa Marta primera APP ecológica contra delitos ambientales

[themoneytizer id=»22300-1″]

El lanzamiento de la APP del Dadsa se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Alcaldía, donde el alcalde Martínez y el director de la entidad, Wilson Rodríguez, socializaron los detalles y pusieron al servicio la respectiva plataforma.

Santa Marta continúa posicionándose como ciudad pionera en Colombia en innovación y protección de los ecosistemas, luego que este lunes el alcalde Rafael Martínez, lanzó la primera plataforma virtual en la que los ciudadanos podrán denunciar delitos contra el medio ambiente y realizar otros trámites como radicados.

 

Se trata de la aplicación tecnológica del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, que surge como un mecanismo de rápida respuesta e interacción con los samarios, quienes podrán acceder a ella con solo descargarla en sus teléfonos celulares, computadores, tabletas electrónicas o hasta televisores inteligentes.

El lanzamiento de la APP del Dadsa se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Alcaldía, donde el alcalde Martínez y el director de la entidad, Wilson Rodríguez, socializaron los detalles y pusieron al servicio la respectiva plataforma.

“Es una aplicación móvil, para ofrecer una plataforma novedosa, de acuerdo al avance tecnológico actual que permita al Dadsa conectarse con la ciudadanía. Esta APP inicialmente dispondrá de dos componentes de consulta en su primera versión: trámites; radicados y procesos sobre permisos ambientales; denunciar delitos en contra del medio ambiente, en lo que al Dadsa le corresponde; entre otros. La innovadora aplicación se podrá descargar para Android -versión 5 en adelante- e IOS -versión 9.5 en adelante-, en sus respectivas tiendas Play Store y App Store”, informó el alcalde.

Entre las facultades que ofrecerá la APP Dadsa sobresale que después que el usuario  se registre con los datos básicos solicitado, se podrán realizar denuncias correspondientes a ilícitos como: publicidad exterior visual, contra la flora y la fauna, comercialización, maltrato o recuperación de animales, tala o poda indiscriminada, ruido; vertimientos en las calles o lugares públicos y demás. Estas denuncias las se podrán hacer efectivas enviando una imagen o video tomado con la misma aplicación o las que el ciudadano tenga almacenados en la galería de su teléfono móvil.

“Una vez allí se le asignara un número de pre radicado que pasará a la evaluación de nuestro grupo de trabajo que le dará tramite y le asignará un número de radicado en nuestro sistema. Para poder atender las preguntas quejas y reclamos –PQR- en la mayor brevedad, asimismo, evitar desgastar nuestro equipo de trabajo con denuncias falsas o que no tengan nada que ver con el objetivo misional de nuestra entidad”, dijo el director de la autoridad ambiental.

También, el usuario tendrá la facilidad de consultar el estado en que se encuentra el trámite que realizó, ingresando a la casilla correspondiente el número que le fue asignado.

“Es importante saber que, si usted tiene una queja o solicitud, a través de esta APP, también puede realizarla ya que este formulario es como una ventanilla única para cada tramite, solo debe asegurarse de escoger bien cual trámite quiere consultar, ya que a vuelta de correo electrónico usted podrá recibir la información y respuesta a su inquietud formulada”, indicó el Departamento de Sostenibilidad.

¿CÓMO ACCEDER A LA APP  DADSA? EL PASO A PASO:

Es sencillo, para ello los internautas deberán: instalarlo primero desde la tienda de aplicaciones; luego, deberán debe ingresar a la aplicación y seleccionar el botón que dice “registrar”.

Posteriormente se desplegará una ventana donde se solicitarán los datos necesarios para crear un usuario, donde se deben ingresar los datos solicitados y posteriormente se selecciona el botón “registrar usuario” el cual mostrara un mensaje con el resultado de la operación. Para Iniciar sesión en el sistema se debe ingresar el usuario y contraseña que se crearon al momento de registrarse y seleccionar el botón “Iniciar sesión”.

Para buscar un radicado se ingresa al menú hamburguesa ubicado en la parte superior izquierda, se selecciona la opción “Buscar radicados”, posteriormente se muestra un control donde se digita el número de radicado y se selecciona el botón “Buscar”, si el número de radicado existe se muestra una ventana con los datos del radicado y en el caso que no exista se muestra una ventana informando que no existe el radicado.

Mientras, que consultar los pre-radicados de las denuncias hechas, se ingresa al menú hamburguesa ubicado en la parte superior izquierda, y se selecciona la opción “Consultar Denuncias”, posteriormente se muestra un listado de las denuncias pre-radicadas por el usuario, donde se puede ver el estado y en el caso que ya este radicada al seleccionar la opción “ver más” se podrá ver el estado del radicado.

De esta forma avanza en materia de sostenibilidad el modelo de gobierno que inició el exalcalde Carlos Caicedo y que sigue en la administración de Rafael Martínez, toda vez que hace poco se creó la página Dadsa-Kids, consistente en fomentar la conciencia ecológica en los niños, siendo otro antecedente relevante en innovación tecnológica en la capital magdalenense. Sumándose al portafolio contra la contaminación la estrategia de desplastificación de la ciudad, lo que posicionó a Santa Marta como la primera urbe en declararle la guerra al plástico e icopor de un solo uso a nivel nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más