Índice de confianza del consumidor de enero registró un balance de -2,8%

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En enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide Fedesarrollo registró un valor de -2,8%, lo que representa una mejora de 5,5 puntos porcentuales frente al mes anterior y un incremento de 2,6 pps relativo al mismo mes de 2018.

Principalmente, este incremento en la confianza obedeció a una recuperación en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones Económicas se deterioró.

En diciembre este indicador había registrado un balance de -8,3% de modo que la confianza se mantiene en terreno negativo pero continúa recuperándose.

En el primer mes del año, el ICC mejoró en cuatro de las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior al obtener un mejor dato en Medellín (15,6 pps), Cali (12,6 pps), Bucaramanga (9,6 pps) y Bogotá (3,0 pps). No obstante, empeoró en Barranquilla (-13,8 pps).

Por su parte, la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos frente al mes anterior y frente al mismo periodo del año pasado. En ese sentido, destacó que mejoró en el estrato alto 15,2 pps, en el medio 9,6 pps y en el bajo 0,4 pps.

Finalmente, la disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes pasado pero empeoró respecto a enero de 2018. Por ciudades, este indicador disminuyó respecto al mes anterior en Barranquilla y Medellín.

 

Bogotá La República

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