HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unión Europea pone el ojo a migración venezolana en el sur del país

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Desde este martes y hasta el jueves 21 de febrero, una misión de Embajadores de la Unión Europea visitará la frontera Colombia-Ecuador y los departamentos de Nariño y Putumayo para evaluar el fenómeno de la migración venezolana y la construcción de paz en los territorios.

La misión de tres días está integrada por los embajadores de los Países Bajos, Jerónima Roodenburg; Dinamarca, Mogen Pedersen; Unión Europea, Patricia Llombart; el jefe de la oficina en Suramérica del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO), Álvaro de Vicente.

“Hemos querido hacer una visita integral al sur de Colombia que vincula actividades con ayuda humanitaria en la frontera y con proyectos del Fondo Europeo para la Paz en las regiones del Valle del Sibundoy en Putumayo y en Nariño”, detalló la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La agenda inició este martes con una reunión con el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, y autoridades locales. Posteriormente se desplazarán al Puente Rumichaca en la frontera con Ecuador para visitar uno de los puestos de atención a migrantes apoyados por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

“La frontera entre Colombia y Ecuador, al igual que la de Venezuela, está pasando por un momento critico. Hemos tenido cuatro grandes olas de migrantes venezolanos que buscan seguir su ruta hacia Perú o Chile pero debido a las medidas de control implementadas por el gobierno Ecuatoriano en estos momentos hay represión y al día la gente que está llegando supera las 2.000 personas”, sostuvo el alcalde de Ipiales, Ricardo Romero.

El miércoles los embajadores llegarán hasta el Valle del Sibundoy en donde se ejecuta el proyecto “Rural paz”. Ahí será inaugurada la iniciativa ‘Anfitriones para la Paz’ que formará a 500 jóvenes en turismo, gastronomía y hospitalidad en Putumayo y Nariño a través de una propuesta de escuelas móviles.

“En el puente de Rumichaca en estos momentos se brinda atención a los compatriotas, allí se dan consultas médicas, de enfermería, psicología. También intentamos darles conexión con sus familiares y otorgarles kits de aseo y comida”, agregó el alcalde de Ipiales.

El jueves, la Embajadora Llombart inaugurará el seminario “Comunicar sin riesgo en la Radio Comunitaria”.

Desde el año pasado, la Unión Europea ha aprobado recursos por 62 millones de euros para atender la crisis migratoria venezolana, en ayuda humanitaria y otros instrumentos de cooperación a mediano y largo plazo.

 

Ipiales Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más