HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este es el primer mamífero extinguido por el cambio climático

La pequeña rata melomys de Bramble Cay que se consdiera extinguida. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El gobierno australiano reconoció la extinción de un pequeño roedor, el primer mamífero extinguido por el cambio climático.

Se trata de Melomys rubicola, quien en el ´’ultimo listado del Ministerio del Medio Ambiente pasó de la categoría amenazado a extinguido, reveló la ministra Melissa Price.

Los esfuerzos hechos desde 2014, incluida una búsqueda en 2015 no arrojó resultados positivos para identificar individuos de la especie en la única localidad donde existía, Bramble Cay, una pequeña isla en el estrecho Torres cerca a Papua Nueva Guinea, indicó Geoff Richardson, oficial del departamento del medio ambiente, citado por The Sydney Moring Herald.

La decisión no se toma a la ligera dijo, hay un retraso mientras hay seguridad sobre la desaparición de la especie.

Para los expertos podría ser el primer mamífero que se extingue por el cambio climático de origen antropogénico. La isla tiene cinco hectáreas a menos de tres metros de altura, por lo que estaba a merced de las nuevas condiciones climáticas.

Hace tres años el gobierno de Queensland había concluido sobre la extinción. El plan de 2008 para su recuperación, cuando quedan pocas docenas de individuos llegó tarde.

El director de políticas de Wilderness Society, Tim Beshara, dijo que la preparación para el plan era limitada y nunca se revisó cuando terminó en 2013.

“El Bramble Cay melomys era una pequeña rata café. Pero era nuestra pequeña rata café y era nuestra responsabilidad asegurarnos que sobreviviera. Y fallamos”, dijo Beshara.

Leeanne Enoch, ministra del ambiente de Queensland, indicó que la extinción de este animal mostró que “estamos viviendo los efectos reales del cambio climático justo ahora”.

“Hemos perdido con insistencia a Scott Morrison (primer ministro) y a Melissa Price mostrar un liderazgo sobre el cambio climático en vez de enterrar sus cabezas en la arena”, dijo Enoch. “¿Cuántas más especies tenemos que perder para que el gobierno federal actúe?”

La ministra Price se mostró desilusionada pero dijo que se temía lo peor porque no se veía ningún individuo de esa especie desde 2009.

Para Janet Rice, líder del Senado, Australia tiene la peor tasa de extinción de mamíferos del mundo. “Los negocios como siempre son la garantía de muerte para nuestros animales amenazados”, como el caso del zorro volador, el murciélago que pasó a la categoría de amenaza.

“La extinción del Bramble Cay Melomys debería ser una tragedia nacional y la incapacidad del gobierno de Morrison de proteger los casi 500 animales amenazados con extinción es una desgracia absoluta”, agregó.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más