HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Presenten otro proyecto, advierte Gaviria al Gobierno y al fiscal sobre la JEP

[themoneytizer id=»22300-1″]

Una nueva defensa a la integralidad de Justicia Especial de Paz, JEP, en su ley estatutaria, hizo este martes el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, en respuesta a los pronunciamientos del gobierno nacional, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Centro Democrático, que plantearon objeciones a la norma.

En una declaración pública, el jefe del Partido Liberal sostuvo: “confío en que el presidente de la República, Iván Duque, sancione la ley, que de hecho ya se retuvo indebidamente en el Congreso y si, él o su Partido, o el Fiscal General creen que hay que repetir discusiones jurídicas y políticas que se dieron, con todo detalle, en los últimos dos años, que presenten proyectos al Congreso y allá discutiremos la juridicidad y conveniencia de las modificaciones, con la seguridad de nuestra parte que no avalaremos nada que ponga en riesgo algo de lo que hemos avanzado en materia de paz reconciliación, justicia y verdad y reparación”.

Para Gaviria Trujillo, la JEP es la columna dorsal del proceso que permitió el desarme y la desmovilización de las FARC. “Ese diseño, dirigido a satisfacer a las víctimas en su derecho que haya justicia contó con un unánime respaldo de la comunidad internacional y su alcance trasciende la normatividad que proviene de la legislación ordinaria colombiana”, manifestó.

Aunque reconoce que “el fiscal está en su derecho de expresar sus opiniones sobre estos aspectos”, sostiene que “la suya es una vieja discusión académica que se saldó con la ratificación de los Acuerdos en el Congreso y con la revisión previa a su sanción por la Corte Constitucional”.

Rechaza que la pretensión de Martínez es objetar no un proyecto de ley, “sino una normatividad que es de la esencia del acuerdo, y que ya fue revisada por una sentencia de la Corte Constitucional, lo cual es extraño a nuestro ordenamiento jurídico y crea tremendas dificultades al funcionamiento de la JEP, no solo para los exguerrilleros sino también para militares y terceros”.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más