HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Noche del Río’, máxima expresión cultural del Caribe

Con este afiche del evento cultural ‘La Noche del Río’, se promueve la naturaleza y cultura de la región Caribe colombiana.

Como invitados participarán gestores culturales de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre y Bolívar.

[themoneytizer id=»22300-1″]

‘La Noche del Río’ llega a su XIV edición el jueves 28 de febrero, a través de un concierto musical con agrupaciones de diversas zonas ribereñas, portadores de los Bailes Cantados.

En este importante evento cultural, el departamento del Magdalena estará representado por la Fundación Folclórica y Artística ‘Herencia de Mi Tierra’, y Herederos del Folclor de El Banco.

El departamento del Cesar tendrá su representación con la Fundación Folclórica La Original de San Bernardo, y el Grupo Folclórico Los Hijos de Chaulo, de Tamalameque.

Por Bolívar participarán La Candelaria de Río Viejo,  Tambora Alegría de Arenal, y los Herederos del Bullerengue de María La Baja.

Afromúsica de Libertad (Sucre), y en conexión con otros territorios donde esta tradición vive, Kuisitambó de Bucaramanga, Santander. El evento de entrada libre inicia a las 6:00 de la tarde en la Plaza ‘Mario Santo Domingo’ del Parque Cultural del Caribe.

Con sonidos que responden a una mezcla de cantos, palmas, tambora, tambó, palo de agua, guache y hasta con rap, el Caribe colombiano se manifestará en las presentaciones de 9 agrupaciones que representan la tradición, cada una con un estilo propio.

Destacable por su historia de vida, de más de 90 años en la música, Ana Matilde Alvarado, le pondrá su voz a la presentación de la agrupación La Candelaria de Río Viejo, Bolívar.  Desde las delimitaciones de este mismo departamento, Tambora Alegría de Arenal, hará honor a su nombre y al son de la Tambora interpretará ritmos como la Tuna.

Herederos del Bullerengue, de María La Baja, Bolívar, narrarán con sus canciones las vivencias y formas ancestrales de trabajo alrededor del río y del Canal del Dique, de nuestras comunidades africanas, un punto de encuentro que comparten muy estrechamente con la Fundación Folclórica La Original de San Bernardo, que conmemoran esta raíz cultural, manteniéndolas asociadas  a los ritos católicos.

 

Las nuevas generaciones

Las nuevas generaciones también tendrán su cuota a la hora de homenajear nuestra música durante esta edición. La Fundación Folclórica y Artística ‘Herencia de Mi Tierra’, y Herederos del Folclor, de El Banco, Magdalena, pondrá sobre el escenario el talento y las bases académicas que promueve con este semillero de niños y jóvenes.

En este mismo sentido formativo, el grupo folclórico Los Hijos de Chaulo con la cantadora Damaris Sayas de Tamalameque, Cesar, dará muestra del trabajo con niños, niñas, y adultos de esta población.

Y bajo la línea fusión, Afromúsica de Libertad, Sucre, se presentará con su estilo “Bullenrap”, donde el bullerengue y el rap se mezclan.

Finalmente, Kuisitambó desde Bucaramanga, Santander, descendientes de la música afrocolombiana se conectan con nuestras raíces por medio de la mezcla del indio, a través de sus gaitas, y el negro con su tambor. Trabajo que ha sido reconocido con una nominación al Grammy Latino 2016.

La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más