HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia chilena procesa a un exjefe del Ejército

[themoneytizer id=»22300-1″]

El excomandante del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba es procesado por «malversación de caudales públicos» y se le dictó prisión preventiva para el uniformado.

La justicia chilena procesó ayer al excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por «malversación de caudales públicos» y dictó prisión preventiva para el uniformado, acusado de participar desde filas castrenses en un millonario fraude al fisco local.

Fuente-Alba, comandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014, se suma a otras altas autoridades que han sido procesadas en el marco del «Milicogate», una megacausa que investiga desde 2016 a una red de uniformados y civiles por apropiación indebida de fondos estatales.

«Se declara que se somete a proceso a Juan Miguel Fuente-Alba Poblete en su condición de autor del delito reiterado de Malversación de caudales públicos (…) con un perjuicio total provocado al Fisco de Chile ascendente a $2.980.800.000», al 2014, unos 4,5 millones de dólares, informó el Poder Judicial.

Asimismo, «se ordenó su ingreso en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén», comuna del oriente de Santiago, agregó el comunicado.

La defensa de Fuente-Alba informó que apelará la decisión de la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, de dictaminar prisión preventiva para el acusado.

La investigación sumó información de viajes oficiales en los que el exjerarca fue acompañado por su pareja y de «altos valores pagados» por el Ejército en pasajes aéreos, alojamientos y traslados para el excomandante y su comitiva.

En Chile, las Fuerzas Armadas cuentan con un millonario financiamiento gracias a la llamada «Ley Reservada del Cobre», que obliga a entregar a filas castrenses el 10% de las ventas de la cuprífera estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre.

SANTIAGO DE CHILE AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más