Cidea socializó diagnóstico ambiental

376

Encuentro del comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, del municipio de Tenerife. 

 

Cumpliendo con la tarea asignada luego de la conformación del Comité, se dio la primera reunión y quedó establecido continuar con el Plan de Educación Ambiental.

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, socializó el diagnóstico ambiental del municipio de Tenerife, donde salieron tres ejes importantes, que hacen referencia al manejo de residuos sólidos, la deforestación, y la contaminación de recursos hídricos. 

Lo anterior se dio a conocer en el primer encuentro del CIDEA, luego de haber sido conformado. La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Jorge Mercado Botero en conjunto con la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, hizo el acompañamiento y apoyo a la instalación del Comité, con la asesoría técnica de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag.

Es de conocimiento que a partir del CIDEA, son generados espacios de concertación y trabajo, conjunto entre las instituciones de los diferentes sectores y las organizaciones de la sociedad civil involucrados en la educación ambiental. De acuerdo al marco legal, estos son regidos por la Constitución Política de Colombia en el artículo 67 y 79; Ley 99 de 1993, en su artículo 1; el artículo 5 de la Ley 115 de 1994; y el Decreto 1743 de 1994.

 

CIDEA

El Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental tiene como misión diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar los planes, programas o proyectos de educación ambiental en el Departamento y los municipios. Y su visión va encaminada a incluir y dinamizar la educación ambiental en los planes de desarrollo departamental, regional y municipal y en las instituciones que por su carácter deban planearla y ejecutarla.

Las funciones del CIDEA son impulsar, asesorar, y apoyar los Proyectos Ambientales Escolares, Praes, y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, Procedas, en sus propuestas de capacitación o formación, investigación, trabajos interdisciplinarios, de proyección comunitaria y comunicación e información.

 

 SECRETARÍA TÉCNICA DEL CIDEA

 La secretaría técnica del CIDEA quedó conformada por el Coordinador Orney José Ospino Medina, funcionario de la Umata; Secretaria Paula Benítez Navarro, docente de la IED María Auxiliadora; Vocal 1 Guido Buelvas Sala, representante del Sector Pecuario; Vocal 2 Jorge Oliveros Pérez, representante de la Secretaría de Educación; Vocal 3 Yenny Cáceres Serrano, representante de ONG Municipal.

 

También podría gustarte