HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los operativos buscan recuperar el espacio público para que realmente pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Con apoyo del Ejército Colombiano a través de la Policía Militar, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional con sus distintas especialidades, Migración Colombia, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno con la Udep y Pro-Rodadero se recupera el espacio público en Santa Marta.   

Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta

Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta Con el propósito de recuperar el espacio público para que pueda ser realmente disfrutado por toda la ciudadanía, la Alcaldía Distrital de Santa Marta en alianza con la Policía Metropolitana y demás autoridades avanzan en un ambicioso plan hacia la formalidad y legalidad.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que incluye acciones de sensibilización hacia las personas que ocupan espacios públicos como andenes, plazas, parques de la ciudad, playas, calles peatonales, entre otros lugares impidiendo no solo la movilidad de los transeúntes sino que fomentan la informalidad ycompetencia desleal hacia los empresarios inscritos en la Cámara de Comercio.

De acuerdo a lo expresado por Adolfo Bula, secretario de Gobierno Distrital, en Santa Marta existen cerca de 200.000 mil personas que han sido víctimas del desplazamiento forzado producto del pasado conflicto más otra población migrante de Venezuela que han llegado a esta ciudad a subsistir. ‘‘Esta es una realidad que no podemos desconocer y además debemos analizar que la economía del país no está generando las suficientes oportunidades laborales para la población que está en la informalidad cuyo fenómeno no solo es acá en Santa Marta sino en todas las ciudades’’, explicó Bula.

Comentó que debido a lo anterior el Gobierno Nacional debería hacer una revisión a la política macroeconómica del país, en especial las condiciones tributarias para que las personas con algún emprendimiento por necesidad en la calle y que hacen una ocupación del espacio público logren dar el salto a laformalidad.Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta

‘‘En Santa Marta debemos tener en cuenta lo siguiente, aquí hay ocupantes del espacio público que hoy son de la migración venezolana, otros que hacen parte de la población víctima del conflicto y también hay ocupantes del espacio público que ya por muchos años están es acumulando riqueza con el mismo. Hemos encontrado negocios de personas que tienen 15, 16 y hasta 20 años en el espacio público, han acumulado tanta riqueza que ya tienen negocios formales, venden franquicias y en esos espacios públicos venden hasta 800.000 pesos al día lo que quiere decir que estas personas ya no necesitan del espacio público pero siguen allí sin pagar impuestos ni arriendo, no formalizan a sus trabajadores ni pagan servicios porque se conectan de manera ilegal’’, recalcó Bula.

LA CALLE 13 Y MERCADO

El Secretario de Gobierno Adolfo Bula recordó que durante el proceso de transformación que se dio en la calle 13, sector de San Andresito, se detectaron más de 164 conexiones ilegales a distintos servicios públicos como agua, luz, alcantarillado y gas. Se refirió además a la intervención que sufrió el Mercado Público en donde se encontró a una persona que es propietario de 174 carretillas y que le paga a migrantes venezolanos entre $8.000 y $10.000.

Bula fue enfático al afirmar que existen unas cuantas personas en Santa Marta que no son unos desvalidos sino que usufructúan el espacio público y eso no puede seguir permitiéndose. Dijo que en el balneario turístico de El Rodadero hay personas que tienen hasta 35 puestos de empanadas con gente empleada yque les llegará la hora de formalizarse en un local amplio que sí pague tributos al Distrito.Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta

‘‘En la calle 6 de El Rodadero hay personas que se han apropiado del espacio público y creen que pueden establecer un reino de la ilegalidad, allí venden droga, promueven la prostitución, generan ventas informales y fuera de eso hay algunos niveles de hurto. Allí hacemos operativos de forma constante con el apoyo del Ejército Colombiano a través de la Policía Militar, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional con sus distintas especialidades, Migración Colombia, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno con la Udep y Pro-Rodadero’’, manifestó el funcionario.

ENTORNO A UNIMAGDALENA

Al referirse a los operativos que se realizaron cerca a la entrada de la Universidad del Magdalena, Adolfo Bula comentó que conjuntamente con los uniformados de la Policía Metropolitana, el personal de la Udep y demás autoridades se recuperó el espacio público que estaba siendo ocupado por 16 negocios entre ellos ventas de fritos y ventas de minutos.

 ‘‘El día miércoles vamos a hacer una mesa de concertación con las 16 personas que tenían sus negocios en el entorno de la Universidad a quienes les propondremos que se organicen para formalizar una asociación que pueda alquilar un local entre todos y estoy seguro que podrán ofrecer un mejor servicio desocupando el espacio público que en algunas ocasiones es aprovechado por personas que se dedican al microtráfico’’, indicó.Plan por la formalidad  y legalidad en Santa Marta

EN LA CAMPO SERRANO

El secretario de Gobierno Distrital, Adolfo Bula, reconoció que la misión de la Alcaldía no es perseguir a los vendedores informales sino hacer una presencia institucional en toda la ciudad. Dijo que en el mes de marzo vendrá la intervención de la Avenida Campo Serrano (carrera 5) y otras áreas del Centro Histórico y que se adoptará un plan de reubicación de manera digna para algunos vendedores.

‘‘Nuestra apuesta va encaminada a lograr una rehabilitación del Centro Histórico que se traduce en inversiones del Distrito para adquirir algunos bienes inmuebles para diseñar y construir unas alternativas para los vendedores informales que están sobre la Avenida Campo Serrano y otros puntos. También vendrán algunas medidas de compensación porque hay personas que tienen más de 65 años de edad y la Secretaría de Desarrollo Económico tiene unas caracterizaciones socio económicas al respecto. En la medida en que el Distrito tenga despejado las fuentes de recursos en el mes de marzo aspiramos iniciar la intervención del Centro Histórico’’, anotó Bula.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más