HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bajan transferencias de la Nación para el sector educativo distrital

[themoneytizer id=»22300-1″]

Por
JAVIER CHARRIS FONTANILLA

El secretario de Educación del Distrito de Santa Marta, Roberto Munarriz Herrera, lanzó una señal de S.O.S ante la nueva disminución en el valor de lastransferencias que la Nación hará este año a los colegios públicos de la ciudad en contraprestación a la gratuidad de las matrículas de sus estudiantes, vigente desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El titular de la Cartera Educativa dijo que contrario a todo, esas transferencias han venido cayendo radicalmente en los dos últimos años generando serios aprietos a las instituciones educativas distritales -IED- samarias que esperan esos dineros nacionales para acometer mejoras en sus locales, comprar provisiones e insumos con que funcionar anualmente.

Al respecto, el funcionario registró que mientras en 2017, un colegio de transición que funciona en la zona urbana de Santa Marta recibió 91.722 pesos por cada estudiante como estímulo a la gratuidad de las matrículas, en 2019 acopiará solo 74.279 pesos, lo que implica una reducción de 17.443 pesos.

Por el mismo concepto, un colegio público samario que ofrece en el área rural la media técnica recibía en 2017 182.253 pesos mientras que en 2019 solo percibirá por cada estudiante 147.594 pesos, es decir una diferencia de 34 mil 669 pesos.

También citó que en 2017 un colegio urbano que ofrece la básica acogió 81.001 pesos por cada estudiante, pero en 2019 solo serán 65.597 pesos. La reducción es de 15.404 pesos, pero la gratuidad de las matrículas es la misma.

Finalmente trajo a colación que un colegio público samario que ofrece la educación media en el área rural en 2017 percibió 151.282 pesos por cada estudiante a cambio de la gratuidad de su matrícula, pero este año solo recibirá 122.513 pesos, es decir una diferencia de28.769 pesos.

“Todo esto lo que en plata blanca significa es que hay una falta de apoyo del gobierno central hacia las administraciones y los colegios de las regiones. Vemos con sorpresa como se han ido bajando el aporte pércapita por concepto de la gratuidad tanto para el sector urbano como para el área rural”, expresó el funcionario.

“Estos aportes llegan causados del año anterior, quiere decir que en este 2019 tendremos una tabla liquidada con 2018, pero los colegios tienen que pagar con los valores del 2019 y como si fuese poco, vienen todavía más recortados”, indicó.

Lo peor, según Munarriz Herrera, pasará este año cuando se sabe que habrá muchos más estudiantes en los colegios porque así lo demuestran las matrículas, pero con menos dineros que el año pasado y teniendo que afrontar las obligaciones en los colegios con los valores de 2019.

El secretario dijo desconocer las causas reales de estas disminuciones año tras año cuando lo que se espera es que crezcan lo que consideró tendrá un impacto directo en la calidad de la educación.

Advirtió que estas rebajas no son exclusivas de Santa Marta sino de todo el país, por lo que el impacto se dará en todo el territorio nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más