HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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 ‘Doble Calzada Ciénaga – Barranquilla  ‘desembotellaría’ entrada al Magdalena’

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La Gerencia de Proyectos de la Gobernación del Magdalena le propuso al Ministerio de Transporte, Invías y al DNP financiar 3.6 kilómetros de la DobleCalzada Ciénaga-Barranquilla en aras de ‘desembotellar’ la entrada al Departamento y mejorar la movilidad en la región.

Este lunes 25 de febrero será el gran foro Caribe ‘La vía es de todos’ liderado por la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, donde tendrán como invitada a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Noticias santa marta

La Gobernación de Magdalena a través de la Gerencia de Proyectos estableció como prioridad en su Plan de Desarrollo el proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla que contempla 3.6 kilómetros, por consiguiente no desistirán de esta obra de envergadura Nacional, toda vez, que ‘desembotellaría’ la entrada alDepartamento y mejoraría falencias de movilidad en el sector. Esto contaría con una inversión de 143 mil millones de pesos.

En ese sentido, la Administración Departamental está a la espera que el Gobierno Nacional defina los diseños en fase tres, la solución de asuntos técnicos que son competencia como son: Modelo hidrosedimentológico de los kilómetros 19 y 28 por erosión costera. Modelo hidráulico para una vía de infraestructura idónea que no impacte la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Nuestro equipo de gobierno está dando los pasos pertinentes del proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla priorizando las consideraciones del área técnica y de planeación para que sea una obra ajustada a los parámetros ambientales y a las exigencias del Ministerio de Ambiente. Respetamos las decisiones técnicas que deberá tomar el Gobierno Nacional a través del Minambiente y entidades competentes para determinar la continuación en materia de infraestructura del proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla”, dijo Fabio Manjarrés, Gerente del Proyectos del Magdalena.

Agregó que “este Gobierno se ha comprometido a adelantar la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla. La Variante Sur de Ciénaga es producto de la administración de Luis Miguel Cotes que desde hace siete años dispuso los diseños y la licencia ambiental para posterior licitación de Invías”.

LOS BENEFICIOS

Con el proyecto de ampliación que financiará la Gobernación del Magdalena descongestionarían el tráfico que generará el Puente Pumarejo finalizado y el flujo proveniente de la Vía de la Prosperidad.

Esta semana llevarán a cabo un foro sobre la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla con las instituciones, los gremios y la academia del nivel regional y Nacional, donde trabajarán en equipo para puntualizar las decisiones clave de este proyecto.

Para la Gerencia de Proyectos del Magdalena es fundamental definir infraestructuras que permita ser consecuentes con el medio ambiente. No consentirán el mínimo impacto en la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a que tienen un compromiso ecológico.

DETALLES DEL PROYECTO

“Sobre el proyecto de Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla el próximo lunes la señora Gobernadora ha invitado a todas las fuerzas vivas de la región Caribe y el Gobierno Nacional para tomar una decisiones en unos puntos críticos como son el kilómetro 19 y 28 que son complicaciones de erosión costeras que debemos revisar cómo podemos construir en esos sectores que sean amigables con el medio ambiente”, dijo Manjarrés.

El proyecto como tal de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla va teniendo procesos positivos de avances porque la Variante Sur de Ciénaga, ya es el primer eslabón de conexión hacía la capital del Atlántico.

La Gobernadora del Magdalena previa a reuniones con el Gobierno Nacional tomó unas decisiones de hacer una infraestructura integral en la caída del Puente Pumarejo hacía el Peaje de Palermo porque esa obra es pública, pero estaría llegando a seis carriles a la vía del Departamento y estaría un ‘cuello de botella’ en la entrada del Magdalena.

Así mismo, el entrecruzamiento que genera la activación vehicular de Palermo-Sitio Nuevo de la llamada Vía de la Prosperidad estaríamos en ese sistema integral de infraestructura revisándolo por medio de un tema de la conexión de un deprimido y por otro la vocación portuaria que tienen que es el puerto de Palermo, por lo tanto, buscan hacer una conexión que confluyan y no se atrofie todos los 10.200 vehículos que pasan en dirección Ciénaga-Barranquilla o viceversa.

INVERSIÓN DEL MAGDALENA

Este proyecto lo va asumir el departamento del Magdalena con recursos propios y están dialogando con la Ministra de Transporte y el director de Invías, en ese sentido, adelantan mesas técnicas para que el proyecto tenga toda la madurez y sea aprobado en un Ocad.

De igual forma, es un proyecto de gran planificación regional que ha liderado la Gobernación del Magdalena para que tengan conectividad la entrada del Departamento con un entrecruzamiento que se generaría si se termina en diciembre de 2019 la obra pública del puente Pumarejo; el flujo que hay de más de 100 vehículos entre la Vía de la Prosperidad y el puente de Palermo, todo sería un sistema integral de conectividad.

 “El proyecto es con recursos del Departamento que se dispondrán en las mesas técnicas que vamos a realizar con el DNP para que quede aprobado en un Ocad, es proyecto importante que trae como novedad por primera vez un deprimido, que es una infraestructura subterránea que va a tener el Magdalena. Un hecho adicional la entrada del Departamento va a tener otra cara porque apenas este en el Puente Pumarejo ya está en jurisdicción del Departamento”, señaló el Gerente de Proyectos del Magdalena.

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