HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

675 casos notificados de dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las entidades territoriales de Santa Marta y el Magdalena notificaron al Instituto Nacional de Salud 675 casos de Dengue en las últimas semanas.

Las estadísticas que reporta el Instituto Nacional de Salud son de las últimas semanas, toda vez, que hay una alerta en el país por el aumento de la incidencia de esta enfermedad viral.

Según el último informe epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento del Magdalena ha notificado 397 casos de dengue con uno grave, Santa Marta 269 y ocho graves, en total son 675.

El fenómeno de El Niño, las condiciones geográficas del país y el ciclo natural de la enfermedad hacen que, desde finales del año 2018, las autoridades de salud informen aumento en los casos de dengue, enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser mortal.

En la semana epidemiológica número seis de 2019 notificaron 1924 casos probables de dengue; 790 de esta semana y 1134 de otras semanas. A la fecha hay 10 085 casos, 4 326 (42,9%) sin signos de alarma, 5 628 (55,8%) con signos de alarma y 131 (1,3%) de dengue grave.

Los casos de dengue proceden de 32 entidades territoriales, cuatro distritos, 523 municipios y seis países del extranjero. El 50,4 % de los casos de dengue proceden de 25 municipios con mayor frecuencia en: Cúcuta con 8,9% (887), Villavicencio con 4,9% (484), Montería con 3,8% (381), Santa Marta con 269 (2,7 %), Barranquilla con 2,5 % (249), Cartagena con 2,5 % (248), Cali con 2,4 % (234), Neiva con 2,3 % (232) y Sincelejo con 1,8 % (180).

Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y de Protección Social, aseguró que en el país activaron las alertas para fortalecer las acciones de prevención, atención, vigilancia y control del dengue, especialmente en zonas donde, desde octubre pasado, se ha incrementado el número de casos por encima de lo esperado, como en Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Meta, Guaviare, Bolívar, Cesar, La Guajira, Atlántico, Arauca, Putumayo, Sucre y Guaviare, y los distritos de Santa Marta y Cartagena.

Así mismo, el 52,2 % de los casos de dengue grave proceden de: Neiva con 13,3 % (15), Santa Marta y Villavicencio con 7,4 % (8) cada uno; Aguachica con 6,2 % (7), Algeciras, Cúcuta y Aipe con 3,5 % (4) cada uno; Sincelejo, Venadillo, Cartagena, Riohacha y Tello con 2,7 % (3) cada uno.

Por otro lado, fueron hospitalizados 4.155 casos (73,8%) de dengue con signos de alarma, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Amazonas, Quindío, Vichada, Chocó, Santa Marta y Guainía con menos del 60 % de hospitalización.

CAMPAÑA DEL MINISTERIO DE SALUD

Minsalud lanzó la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, que busca que todos los colombianos estén alertas ante esta enfermedad y adopten mecanismos de prevención.

Para dengue grave, fueron hospitalizados 120 casos (91,6 %), con indicadores inferiores al 99 % en Huila, Tolima, Cartagena, Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Santa Marta, Buenaventura y Bolívar.

De acuerdo con la situación epidemiológica, ocho entidades territoriales se encuentran en situación de alerta y 14 reportan casos por encima del valor esperado: Arauca, Atlántico, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santa Marta y Sucre.

“El dengue afecta habitualmente al país; tenemos 752 municipios que, al estar debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presentan el vector y tienen un patrón de transmisión endémico en los que circulan los cuatro tipos del virus. A esto se suma que el 2019 es un año pico del ciclo interepidémico que pasa cada tres años y que el fenómeno de El Niño con las altas temperaturas y lluvias ocasionales, favorece la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus”, explicó el Ministro Uribe.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, la epidemia de dengue de este año podría alcanzar 120 mil casos; el pico más alto está previsto para la segunda semana de abril. En las epidemias de 2016 se registraron 101.016 casos; en 2013, 125.554, y en 2010, 156.977.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las recomendaciones del Ministerio e Instituto de Salud son: Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas. Evite acumulación de objetos en sus patios o solares. Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua, no permite que se almacene agua en ningún objeto o charco.

Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües. Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos. Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros. Use ropa de manga larga y pantalón largo.

Lávese frecuente las manos y utilice protección solar. El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus. Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

El dengue no tiene vacuna aprobada. Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años. Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más