Rusia apuntará a EE.UU. si despliega misiles en Europa: Putin

252
[themoneytizer id=”22300-1″]

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy a Estados Unidos de que, en caso de que despliegue en Europa misiles de medio y corto alcance, Moscú responderá “inmediatamente” apuntando con su armamento no sólo a esos países europeos, sino también a los “centros de toma de decisiones”.

Putin hizo esta afirmación en alusión a la reciente salida unilateral de Washington del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) durante su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento.

El mandatario acusó a Estados Unidos de inventar “acusaciones imaginarias” para salir del tratado nuclear INF, durante el discurso anual sobre el estado de la nación.

“Nuestros socios estadounidenses tendrían que haber dicho las cosas honestamente en lugar de utilizar acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo”.

A principios de este mes, Rusia y Estados Unidos suspendieron su participación en el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) de 1987, acusándose mutuamente de violarlo.

Así como el año pasado, Putin usó la alocución para revelar un nuevo arsenal de armas, esta vez advirtió desde el principio que iba a concentrarse en las cuestiones económicas y sociales, especialmente en las familias, el sistema de sanidad y la educación.

“No se tiene que esperar y la situación debe mejorar desde ahora. (…) Desde este año, (los rusos) tienen que notar una mejora”, insistió el mandatario.

Putin prometió además mejorar la calidad de vida de los rusos menos de un año después de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial, y cuando ve desplomarse su popularidad hasta sus niveles más bajos desde la anexión de Crimea en 2014, debido a la reforma de las pensiones y al alza del IVA el 1 de enero.

En términos de política exterior, Putin hizo alusión a la retirada de Estados Unidos de un tratado clave de control de armas entre Moscú y Washington.

Habló durante mucho tiempo sobre la situación de las familias, presentadas como el “esqueleto moral” de Rusia, en un contexto en el que el país no logra salir de la crisis demográfica desatada tras la caída de la URSS.

“Más niños, menos impuestos”, resumió el presidente, prometiendo ayudas para las familias numerosas, sobre todo a partir del tercer hijo.

Aunque Rusia salió de la recesión de 2015-2016, el poder adquisitivo sigue bajando y los ingresos de la población se mantienen muy bajos. Por eso saltó la indignación cuando se anunció la reforma de las pensiones y el alza del IVA de 18% a 20%.

Una encuesta realizada del independiente Centro Levada, publicada en enero, arrojó un índice de aprobación del 64%, el más bajo desde la anexión de Crimea en Moscú hace cinco años, frente al 80% en el momento de su reelección.

Otra encuesta de Levada de octubre reveló que solo el 40% de los rusos votaría por Putin si se realizaran elecciones.

“La pobreza aplasta literalmente a la gente (…) 19 millones de personas viven hoy por debajo del umbral de la pobreza. Es demasiado”, abundó el presidente, que afirmó que se podría crear “contrato social” para apoyar a la población desfavorecida.

“Dentro de cinco años, unos nueve millones de personas podrán beneficiarse de esta ayuda”, precisó.

Además de los apoyos a las familias numerosas, el mandatario ruso anunció medidas para los jubilados con menos recursos, cuyas pensiones representan el mínimo vital.

En un discurso dos semanas antes de su reelección, Putin prometió a los rusos mayores niveles de vida y alabó el poderío militar de Moscú en un momento en que las relaciones con Occidente pasaban por su peor momento de la posguerra fría. Después de la alocución, consiguió su mayor índice de aprobación desde que llegó al poder en 1999.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte