HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Estados apuntan contra Trump en demanda por muro en la frontera

Donald Trump prometió construir un muro en la frontera en su campaña a las elecciones presidenciales de 2016. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mantiene su declaratoria del estado de emergencia que empezó desde el pasado viernes con el fin de conseguir los fondos necesarios para construir un muro en la frontera sur del país, la oposición afina su estrategia para tumbar la iniciativa.

Ayer dieciséis estados presentaron una demanda judicial ante un tribunal de California, con el fin de bloquear su declaratoria y, de esta forma, su única forma de cumplir su promesa de campaña del muro en la frontera sur.

Xavier Becerra, fiscal general de California, lideró la petición a la que se sumaron los fiscales de los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia. Su objetivo es que se abra un proceso judicial que demuestre que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso de ese país como último árbitro de los fondos públicos.

“El camino por los tribunales puede ser muy provechoso para los que se oponen a la decisión de Trump. Pueden presentar el argumento de que no hay una emergencia”, explicó Emilio Viano, profesor de ciencias políticas de la Universidad Americana de Washington. Sin embargo, el mandatario parece no temer al camino en los tribunales. Ayer aseguró que es un asunto liderado por la “izquierda radical”.

Entre tanto, el abogado Becerra indicó que la demandando al presidente tiene como fin “evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”.

Con la querella en la Corte de California y el presidente alardeando de su muro en la frontera entre Estados Unidos y México, la batalla que comenzó en el Congreso con la distribución del presupuesto pasa a una nueva instancia en los tribunales. Aunque el legislativo puede intentar una resolución que condene la decisión de Trump, los demócratas –hasta ahora– no cuentan con los votos necesarios para lograrlo.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más