HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Conforman grupos temáticos para avanzar en discusión del Plan de Desarrollo

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó en las discusiones que se adelanta sobre el Plan Nacional de Desarrollo en las Comisiones Económicas del Congreso de la República, que se conformarán cuatro grupos temáticos para avanzar en el debate y análisis de cada una de los temas contenidos en el proyecto, el cual marca la hoja de ruta del Gobierno Nacional por los próximos cuatro años.

“Este es un plan que se propone unas metas bastante ambiciosas en diferentes ámbitos como en materia de educación, vivienda, salud, entre otros. El articulado de 183 artículos tiene grandes herramientas para cumplir al máximo posible las metas en diferentes temas y la manera como se ha decidido discutir esto, de acuerdo con la decisión de las comisiones económicas, es que el estudio del plan se desarrolle dividiendo las discusiones en diferentes áreas temáticas», indicó Carrasquilla.

De acuerdo con el funcionario, serán cuatro los grupos temáticos que se conformarán para avanzar en la discusión del proyecto del Plan de Desarrollo para que luego se presente la ponencia para su discusión y votación en el Congreso de la República, lo cual se daría en la semana del 20 de marzo.

«Estos cuatro grupos abarcan los cuatro temas fundamentales que tiene la ley del plan como el emprendimiento que tiene unos temas relacionados con la agricultura y el transporte, entre otros, el segundo tema es la legalidad con áreas relacionadas con el medio ambiente, minas y energía. El tercer grupo estará relacionado con la política de equidad que tienen que ver con los temas laborales, salud y finalmente habrá una comisión para los temas económicos», indicó el ministro.

Sin embargo, en las discusiones que se realizaron este martes varios congresistas cuestionaron algunos temas incluidos en el Plan como la eliminación de los subsidios para los estratos 3, el aumento de los aportes para los trabajadores independientes, así como un artículo que eliminaría la protección de los páramos para realizar actividades mineras.

El senador conservador Efraín Cepeda, aseguró que los postulados del Plan de Desarrollo son muy importantes, pero se tiene que evaluar algunos aspectos en materia social teniendo en cuenta que Colombia es el cuarto país más desigual del mundo, por lo que el proyecto debe avanzar en términos de equidad.

«En el día de ayer un grupo de congresistas radicamos unas proposiciones, la primera va enfocada a conservar los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 de la población, aunque escuchamos al presidente Duque, es necesario eliminar ese artículo del plan con lo cual quedarían intactos esos subsidios de energía y gas: 60 % para el estrato uno, 50 % para el dos y 15 % para el estrato tres», indicó Cepeda.

De acuerdo con el congresista, otro de los aspectos es el relacionado con los aportes de los trabajadores independientes y rentistas de capital. «El articulado propone aumentar la cotización a seguridad social para estas personas del 40 % al 50 % y para esto también presentamos una proposición porque consultando esos criterios de equidad, como en el caso de los subsidios, hemos decidido eliminar esto».

Sin embargo, la representante Catalina Ortíz, de la Alianza Verde, cuestionó que no haya una articulación en lo que se aprueba por parte de los ministerios y el visto bueno del presidente Iván Duque, lo cual se vería reflejado en las modificaciones que ya se están haciendo al proyecto.

“El presidente ha dicho que estos temas se van a revisar y hasta ahí estamos bien porque podemos tener un presidente que escucha, pero lo que si es cuestionable es que se presente un proyecto con la aprobación del gabinete pero pareciera que no tuviera el visto bueno del presidente. Eso hace pensar que el gobierno no está articulado en lo que dice el presidente y lo que piensan los ministros y esto es importante porque no nos puede pasar que no se tenga un plan B, como ha sucedido con otros proyectos, lo cual conllevaría a una improvisación”, señaló Ortiz.

La congresista también indicó que el Plan es muy extenso pero no es ambicioso en varios temas como el emprendimiento, aspectos sociales, medio ambiente, agricultura, entre otros.

En ese sentido, la discusión del proyecto continuará la próxima semana con unos foros regionales y con un nueva sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

 

Bogotá Colprensa

 

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más