HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Federación de cafeteros hace un llamado al Gobierno por caída de precio del café

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la industria global para tomar medidas ante la caída del precio del café, por debajo de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York, lo cual está generando un fuerte impacto para los productores del grano en el país.

“Los cafeteros del país expresan su preocupación por los bajos precios que vienen recibiendo, máxime cuando en el primer semestre del año se recoge el 45 % de la cosecha nacional. Los integrantes del Comité Directivo, representantes de los cafeteros de todo el país, solicitan al Gobierno apoyos vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales”, indicó la Federación.

De acuerdo con el gremio, es necesario que se adopten medidas urgentes para proteger a las 500.000 familias caficultoras del país y los 3,5 millones de personas que viven del sector, por lo que el llamado es a que se busquen soluciones estructurales ante la difícil situación que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de esta población.

“Los cafeteros manifiestan que la actual situación los pone contra la pared para el cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes, insumos, cuyo valor ha venido creciendo”, indicó el gremio.

La Federación indicó también que es necesario que todos los actores de la cadena tengan un compromiso con el sector en la determinación de un precio de referencia que responda a los costos de producción del grano en el país.

El gremio resaltó que esta situación será expuesta por el gerente de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, y representantes de los cafeteros durante la reunión del Consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC), en donde se pondrán en evidencia la “indolencia de la industria con los productores de café en el mundo”.

 

Evolución de los precios

La Federación aseguró que este problema de la caída de los precios de referencia para los cafés suaves (Contrato C), se viene dando desde hace 27 meses en donde la cotización del grano ha pasado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019.

“Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26 % con respecto a septiembre de 2017, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra”, argumentó la Federación.

El gremio destacó que el precio interno ha caído cerca de 4,2 % en los primeros dos meses del año y un 16 % en los dos últimos año, lo cual ha conllevado a que los productores han recibido en promedio cerca de 163.000 pesos por carga menos, al pasar de 859.000 en febrero de 2017 a 696.000 pesos el 19 de febrero de 2019.

“Como consecuencia de la caída del precio interno del café, para 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos, respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras y para el país en su conjunto”, resaltó la Federación.

No obstante, la Federación resaltó que la tasa de cambio ha amortiguado la caída del precio externo del café, evitando que su impacto sobre el precio interno sea mucho mayor, pero aseguró que los ingresos de los cafeteros no pueden depender de una volatilidad de dólar y su correlación con los precios del petróleo.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más