HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Billy Giraldo expone sus obras en Santa Marta

El artista bogotano Billy Giraldo, expondrá sus obras este sábado en la ciudad de Santa Marta, todos están invitados.

El artista estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, en los años 80, y este fin de semana expone sus obras en ‘La Perla de América’. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los samarios y turistas tendrán el privilegio de conocer las obras  del destacado artista bogotano Billy Giraldo, quien realizará una interesante exposición de sus dibujos escultóricos en alambre.

Este evento cultural tendrá lugar este sábado 23 de febrero, a partir de las 7:00 de la noche,  en el Hostal Tunido, ubicado en la Carrera 12 No 3-57, en el Centro Histórico.

Billy Giraldo estudió en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica, en los años 80, y tuvo la oportunidad de trabajar en el taller de una escultora polaca en París, hecho que le ayudó a adquirir una mayor experiencia en las artes, y  además de eso cantaba en el Metro para su sustento diario.

El artista Billy Giraldo le concedió la siguiente entrevista telefónica a HOY DIARIO DEL MAGDALENA:

 

¿Cómo nació en usted la idea de hacer dibujos escultóricos en alambre?

Una noche caminando en París encontré un rollo de cable telefónico que me llamó la atención. Lo recogí y empecé a hacer figuritas para vender en verano. Después de esa noche y a pesar de haber experimentado con muchos materiales, el alambre me permitió dibujar y crear los volúmenes que siempre he querido expresar, su textura, maleabilidad, el óxido y sobre todo las sombras que se dejan proyectar me ‘atraparon’ definitivamente.

 

¿Qué técnicas tiene en cuenta para sus obras?

Trabajo en alambres, hierros, láminas. La mayoría del material que utilizo es reciclado. Me gusta trabajar formas ya definidas en lo que encuentro en los edificios en construcción o demoliciones. El óxido da texturas que me conmueven e inspiran…es la evidencia del tiempo. Finalmente es la edad que van a tener mis personajes…

Una serie de dibujos escultóricos en alambre será expuesta en las paredes del Hostal Tunido, para que samarios y turistas tengan la oportunidad de deleitarse con la misma.

¿Cómo ha sido la respuesta para con sus exposiciones?

Hasta hace muy pocos años siempre trabajé para mí…no sentía la necesidad ni el deseo de mostrar mi trabajo. Solo hasta hace unos cuatro años me di cuenta que las historias que cuentan mis dibujos escultóricos conmueven y merecen ser vistos. Estoy radicado en Medellín y es aquí donde he empezado a levantar el velo que cubría mi trabajo.

 

¿Considera que la valoración del arte y de nuestros artistas en Colombia es el ideal?

El arte aquí y en cualquier parte del mundo no es una profesión, es una necesidad…crear duele, como duelen los espacios en que no hay en apariencia nada que decir…el primer escollo que un artista debe superar es así mismo…cada obra es una parte del alma y duele desprenderse.

Ahora, el mercado del arte es un mundo aparte. La gente va a un museo y dice que no entendió la obra…cuando no hay nada que entender, solo hay que emocionarse, o no. La gente compra arte porque el azul del cuadro combina con el tapiz de los asientos del comedor. O porque sabe que da prestigio ser propietario de la obra de un artista reconocido, así no le guste.

Entrar al circuito artístico además, requiere no solo de talento, sino de patrocinios, de relaciones públicas y eso no es fácil para muchos talentosos artistas en todo el mundo.

 

¿Qué expectativas tiene con su exposición en Santa Marta?

Gracias a Dimitri Du Four, propietario del Hostal Tunido, quien observó mi trabajo en mi cuenta de Instagram, y me invitó para exponer mis obras en su Hotel. No conozco a más de tres personas en esta ciudad pero justo en diciembre pasé en Santa Marta unos días de vacaciones y me conecté muy especialmente con el Centro Histórico…no sé cuáles son los hábitos culturales de esta región del país, no sé si mi trabajo conmueva aquí como lo ha hecho en otras partes…es toda una expectativa.

Lo que sí sé es que de aquí han salido grandes talentos que he admirado como Teresa Sánchez, o Ángel Almendrales…espero que mis dibujos escultóricos emocionen y permitan reflexiones a quienes se animen a visitar la exposición.

 

¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que deseen ser artistas como usted?

Mi mensaje para los jóvenes artistas es que siempre tengan presente que el arte es un estado de meditación profunda, y como tal,  ninguna intención diferente a la búsqueda insaciable de la forma perfecta, del color perfecto, debe afectar ese momento mágico de la creación…hay que dejar que fluya. Que ese río de sinceridad frente al acto de crear cada obra, llegará a puerto algún día.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más