HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un convoy de camiones abandona el reducto del EI en Siria con los civiles

[themoneytizer id=»22300-1″]

Desde principios de diciembre, cerca de 40.000 personas, principalmente familias yihadistas, han huido del sector, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos  (OSDH).

Al menos 10 camiones con hombres, mujeres y niños a bordo salieron de la aldea de Baghuz, donde se encuentra el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Por otro lado, varios países occidentales están confrontados al dilema sobre qué hacer con sus ciudadanos que se unieron al grupo yihadista.

Este miércoles, en una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) cerca de Baghuz, una periodista de la AFP vio pasar los camiones saliendo del pueblo, con decenas de hombres, que escondían sus rostros, y también con mujeres ataviadas con el niqab y niños.

«Tenemos unidades especiales para evacuar civiles. Después de varios días de intentos logramos evacuar a un primer grupo hoy», dijo a la AFP un portavoz de las FDS Mustafa Bali. Aclaró que por ahora desconocen el número de evacuados.

«No sabemos si entre ellos hay yihadistas», agregó.

Los yihadistas de línea dura, que serían centenares, están atrincherados en un pequeño bolsón de Baghuz, una aldea en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

La alianza árabe-kurda de las FDS, apoyada por la coalición internacional liderada por Washington, quiere terminar con ellos, pero  mujeres y los niños, principalmente familias del EI, siguen a su lado en este sector de medio kilómetro cuadrado.

Las FDS y la coalición han desacelerado sus operaciones para dejar salir a estas familias y han acusado a los yihadistas de utilizar a estos civiles como «escudos humanos».

«Creemos que todos los civiles salieron (…) pero nos sorprendió ver que todavía hay personas escondidas en el interior, allegados al EI», indicó el martes a la AFP un portavoz de las FDS, Adnane Afrine.

«Se trata de los familiares del EI y las familias del EI pero las FDS los consideramos como civiles», subrayó el portavoz.

El martes, después de una pausa de varios días, decenas de civiles, y también combatientes del EI, especialmente extranjeros, se entregaron a las FDS.

PARÍS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más