Unimagdalena obtuvo 6 premios del Fondo para Desarrollo Cinematográfico

309

Por primera vez el programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, fue protagonista en la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico más importante del país.

 

Logró ganar con cuatro proyectos de Relatos Regionales y dos diplomados de Formación, para un estímulo de 220 millones de pesos que serán utilizados para producción y formación de los trabajos finales.

 

La Universidad del Magdalena hace historia en la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia –FDC- 2017, a través del programa de Cine y Audiovisuales de la Facultad de Humanidades que fue aplaudido repetidamente por seis premios ganados en dos categorías:

Convocatoria de Formación, con los trabajos de Diplomado en Escritura, y en Colorización, los dos adscritos a esta Institución de estudios superiores y cuatro proyectos en Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales representados por estudiantes del programa en mención.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia –FDC- entregó más de cinco mil millones de pesos que se entregaron a cineastas colombianos.

Los premios se otorgaron en cuatro categorías: Relatos Regionales, Documental, Animación y Formación Especializada para el Sector Cinematográfico.

Para la Alma Mater, en la modalidad de Formación, se asignó recursos por 100 millones de pesos, distribuidos en el Diplomado en Escritura de Guión de Ficción, Documental y Narrativa Transmedia y en el Diplomado en Colorización el Color y la Luz en la Fotografía Cinematográfica Audiovisual, cada uno de estos recibió un estímulo de 50 millones de pesos para la realización y ejecución de este trabajo de formación que contarán con docentes nacionales e internacionales, así como una beca del 70% de la matricula a los 22 estudiantes que serán escogidos en cada uno de estos procesos de formativos.

El magister, Marco Francisco Gaviria, coordinador del Diplomado en Colorización, destacó la importancia de este premio para la comunidad académica y en general, porque permite ampliar el conocimiento y profundización sobre un tema que es relevante en la profesión de Cine y Audiovisuales.

“Algo por destacar en la temática es que permite que el Programa vaya desarrollando poco a poco una especialización en el área de Cinematografía, esto sería lo ideal para el beneficio de los estudiantes e interesados en recibir esta formación”, apuntó el docente de planta.

El Diplomado en Escritura de Guión de Ficción, Documental y Narrativa Transmedia, está bajo la coordinación del cineasta Egdar Deluque, quien destacó que se estará ofertando desde comienzo del otro año el Diplomado que servirá como estimulación de creación y formación al público del cine colombiano.

Otro de las categorías en la que Unimagdalena se lució por su talento, fue la Convocatoria Realización de Cortometrajes: Relatos Regionales, en el cual estudiantes del programa de Cine y Audiovisuales ganaron en representación tanto del Magdalena como de otros departamentos, cuatro proyectos de los 25 provenientes de 18 regiones diferentes del país.

Los  trabajos beneficiados son: ‘Veneno de los estudiantes’, de Cristian García Salcedo, productor, y Vanessa Paola Buitrago, directora y guionista; El Pez Muerto, de Darya Kareeme Hernández, productora y Brayan Arévalo, director y guionista, estos en representación del Magdalena. ‘Cuadros’, de Juan Sebastián Abello, como director y Pedro Domínguez Díaz, productor en representación del Atlántico, y San Patacón, de Rodolfo Franco Ricardo, director y guionista, en representación de Sucre.

A cada uno de los proyectos ganadores el Fondo para Desarrollo Cinematográfico, les asignó 30 millones de pesos que servirán para la realización cinematográfica en todas sus etapas: escritura, desarrollo, producción, posproducción, entre otros. También apoya la circulación de películas, la investigación y la formación a través de los festivales de cine y la formación especializada para el sector cinematográfico.

La cineasta especialista, Laura Morales Guerrero, directora del programa académico de Cine y Audiovisuales de este Centro de Estudios, añadió que esta es una excelente noticia para el programa en el marco de la celebración de sus 15 años.

“Estos premios nos dan más categoría ante otras Instituciones y con esto siempre resaltamos el esfuerzo, creatividad y dedicación que marcan el camino de los estudiantes que les ayuda con su tesis de creación artística. Hay que seguir contando historias, para que estas se convierten en la voz de toda una región, asimismo nuestras felicitaciones a los docentes asesores de estos proyectos”, anotó.

El FDC eligió a los ganadores por medio de un jurado compuesto de 39 expertos nacionales e internacionales. En total fueron entregados 220 millones de pesos, $100.000 millones que recibe la Institución a través de los diplomados, y $120.000 millones a cada uno de los estudiantes que ganaron con sus proyectos, para poder entregar un material finalizado dentro de un año que, es el timepo que le otorga la Convocatoria del Ministerio de Cultura.

 

 

Los premios a los estudiantes  se les otorgaron en cuatro categorías: Relatos Regionales, Documental, Animación y Formación Especializada para el Sector Cinematográfico.

También podría gustarte