HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La revolución de los millenials, al ritmo de los celulares

El cambio de los millenials se marca al ritmo de los celulares.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Ver una película o descargar una temporada completa de la serie favorita en el celular era casi impensado hace una década. Menos, subir historias en tiempo real sobre un acontecimiento importante o transmitir las incidencias de un evento deportivo o musical con poco más que un teléfono móvil y un buen plan de datos.

La tecnología nos transformó la forma de interactuar y la generación millennial, término para referirse a los nacidos entre 1981 y 1996, fue juez y parte del cambio, tanto así que refranes como “uno no se baña dos veces en el mismo río” han quedado en el pasado para darle paso a frases como “Uno nunca se toma dos veces la misma selfie”.

Y es que hace 10 años los celulares solo tenían una cámara (trasera), ahora los teléfonos inteligentes vienen hasta con 5 cámaras. Por algo, en 2013 el Diccionario Oxford escogido como palabra del año: selfie.

En la última década los millennial también se transformaron, ni mejores ni peores: diferentes. Así describe a este grupo el psicólogo y magíster en Lingüística, Ricardo Andrade, al explicar las características que hacen de esta generación un grupo de personas para las que el mundo ya está a la vuelta de la esquina y que son más propensas al cambio.

El catedrático, adscrito a la Universidad San Buenaventura, menciona aspectos claves de esa generación que se vio impactada por la masificación de los grandes medios de comunicación, por la popularización de internet y sobre todo por la modernización de los teléfonos móviles:

“Esta generación tiene una relación diferente con el tiempo, es una cultura más inmediata. Nosotros por ejemplo teníamos que esperar ocho días a que revelaran unas fotos ahora aparecen de manera instantánea y son editables. Es una generación un poco más tendiente a los resultados rápidos”.

Además, sigue el docente investigador, los millennials son una generación global con una concepción del mundo mucho más abierta que generaciones anteriores. Mandan mensajes al otro lado del mundo y se responden de manera inmediata.

Para eso fue clave la evolución de los teléfonos móviles que pasaron de ser un lujo a principios de la década del 2000, al que pocos tenían acceso, a un elemento necesario para entablar relaciones personales, registrar la cotidianidad o hacer trámites engorrosos que antes suponían largas filas.

 

El magíster en redes y seguridad informática, David Rolando Suárez Mora, docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, calcula que al finalizar el 2019 haya cerca de 4,7 billones de celulares en el mundo. Es decir que habrá más celulares que gente: “El pensamiento de los millennials está orientado a que el dispositivo móvil hace parte de la cotidianidad y a través de él se pueden consumir servicios, recursos de la web y además hace posible que una persona sea más visible ante los demás. No solo se transmite información sino emociones”.

Hace 10 años existía la teoría de que estar hiperconectado produce una individualidad y una disminución del interés de la comunicación cara a cara, sin embargo, esa afirmación ahora está revaluada, un estudio reciente de Deloitte estima que el 63 % de los millennials dona tiempo o recursos a organizaciones sin fines de lucro y el 83 % quieren convertirse en ciudadanos activos con una o más causas sociales.

Para el psicólogo Juan Gabriel Vásquez, el auge de los smartphones y de plataformas como Tinder o Badoo ha representado una oportunidad ideal para que personas a las que en determinado momento de la vida se les cierra el círculo social puedan conseguir pareja y conocer gente nueva:

“A veces parece que llegara un momento en la vida donde solo conocieran a un par de amigos en la oficina y a la familia y como no tienen una vida social más amplia, el celular y las redes sociales les permite ampliar el círculo”.

 

Cambios en los celulares

Pero no solo los millennials cambiaron, los celulares evolucionaron y se volvieron “inteligentes”. Hace una década era imposible pensar en pantallas táctiles que fuera plegables o en que fuera posible compartir, de manera inalámbrica, carga eléctrica de un teléfono a otro.

Incluso la conexión entre dispositivos, los smartphone dejaron de estar solos, ahora tiene compañía permanente como relojes y auriculares. Los accesorios, al igual que la revolución en los millennials llegaron para quedarse.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más