HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Marchas en aniversario del referendo que rechazó la candidatura de Evo Morales

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Partidos opositores y organizaciones civiles marchan el jueves en Bolivia en el tercer aniversario del referendo que rechazó habilitar para un nuevo mandato al presidente Evo Morales, aunque él logró validar por la vía judicial su candidatura para las próximas elecciones.

Las primeras marchas callejeras, con banderas bolivianas y vítores por el referendo del 21 de febrero de 2016, comenzaron en la mañana en las ciudades de Tarija (sur) y Sucre (sureste), y se replicarán al anochecer en La Paz, Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Trinidad (noreste), Potosí (suroeste) y Cobija (norte).

En la consulta popular de 2016, el 51,34% de los bolivianos votó en contra de reformar la Constitución para permitirle a Morales postularse a un nuevo periodo de cinco años en los comicios de octubre de 2019.

Pero el mandatario indígena, el más longevo de América con 13 años en el poder, logró en noviembre de 2017 que el Tribunal Constitucional lo habilitara para buscar la reelección de manera indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos.

Toda la oposición señala que el hecho de que Morales se presente de nuevo a las elecciones viola los resultados del referendo del 21F, pero no ha logrado impedir su nueva candidatura.

Centenares de personas marcharon este jueves de manera pacífica en Sucre, mientras que en Tarija los manifestantes bailaron en la plaza de armas con música folclórica.

La ciudad de Santa Cruz, baluarte opositor, tiene previsto recolectar firmas para enviarlas a los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Jair Bolsonaro, de Brasil, países garantes de la Constitución boliviana de 2009, que sigue vigente.

Según los opositores, Morales se comprometió ante los garantes a no postularse a la presidencia nuevamente, para destrabar el rechazo de la oposición en el Parlamento a esa Constitución. Sin embargo, se postuló sucesivamente para los periodos 2010-2015 y 2015-2020.

El activista Eduardo Gutiérrez explicó que piensan recabar medio millón de firmas de ciudadanos para pedir a Bolsonaro y Duque que «soliciten a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre una verdadera interpretación del Pacto de San José», que el tribunal constitucional boliviano invocó al dar luz verde a la nueva candidatura de Morales.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más