HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gremios respaldan la formalidad empresarial

[themoneytizer id=»22300-1″]

Los representantes de algunos gremios de Santa Marta resaltan el ejemplo exitoso de la emprendedora Esther María Sánchez, quien hace empanadas hechas a base de maíz.

El Alcalde Rafael Martínez ratificó que los operativos por la defensa y recuperación del espacio público no pararán ya que el objetivo de estos es garantizar los derechos colectivos a la seguridad, movilidad, competencia leal y salubridad, así como dignificar el trabajo de los vendedores informales.

El camino para tener una Santa Marta más competitiva en todos los sectores de la economía es la formalidad empresarial y muy especialmente en el turismo. Así coincidieron los representantes de diversos gremios de la ciudad como Acodres, Undeco, Fenalco y Pro-Rodadero.

Según Iván Calderón Quintero, gerente de Pro-Rodadero, el tejido empresarial de Santa Marta solo será importante cuando se logren bajar los índices de informalidad. ‘‘Nuestra apuesta es  que muchos mas emprendedores se motiven y sean apoyados para generar Pymes que impulsen la formalidad y generan nuevas plazas de empleo formal’’, recalcó.

A su turno Paola Narváez Uribe, directora de Acodres, ratificó que desde el sector gastronómico se tienen muchos buenos ejemplos de formalización, y de emprendedores que hoy cosechan grandes éxitos ya que su progreso solo se debió cuando tomaron el camino de la legalidad.

Se refirió al caso de la señora Esther María Sánchez, quien se propuso tener un trabajo digno que satisficiera las necesidades diarias permitiéndole gozar de una buena calidad de vida. Doña Esther es un claro ejemplo de la tenacidad y perseverancia. Oriunda de Aguachica, Cesar, esta samaria de corazón, como ella misma lo dice, emigró de su pueblo natal en 1988, a la edad de 31 años, en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Fue así como llegó a Santa Marta, ciudad en la que desde entonces vive y donde se ha podido desarrollar como una comerciante de empanadas hechas a base de maíz.

A raíz de la fuerte controversia respecto al comparendo del Código de Convivencia de Policía a un ciudadano que no acató la norma que se le exigía; diversos puntos de vista han surgido pero pocos han reconocido la importancia de que el sector comercial en el país evolucione hacia la formalidad y en evaluar su impacto a nivel socioeconómico.

IMG 20190221 WA0061 |-Noticias Santa Marta

Doña Esther lleva 26 años ofreciendo sus fritos en el mercado público de Santa Marta, allí ha obtenido los recursos económicos que le han permitido tener vivienda propia y sacar adelante a sus tres hijos. Sin embargo, con el fin de tener un negocio más ordenado, visible y atractivo para los consumidores, tomó la decisión de formalizar y legalizar su negocio, razón por la que será reubicada en la plazoleta de comidas del mercado público.

Esta emprendedora de 61 años de edad, como otros comerciantes, es ejemplo del impacto positivo que tienen los operativos de recuperación del espacio público, los cuales permiten que vendedores informales reciban reubicación y dignificación de su trabajo.

La señora Esther es un ejemplo de que si es posible transitar hacia la formalidad y salir de la ‘trampa de la pobreza’ que ocasionan la ilegalidad y la informalidad. Al respecto, el Alcalde Rafael Martínez, declaró “los operativos por la defensa y recuperación del espacio público no pararán. El objetivo de estos es garantizar los derechos colectivos a la seguridad, movilidad, competencia leal y salubridad, así como dignificar el trabajo de los vendedores informales”.

Así mismo, el Secretario de Gobierno, Adolfo Bula, aseguró que “se seguirá trabajando arduamente a través de la UDEP, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la administración del mercado público, para que comerciantes como Esther Sánchez, accedan a los beneficios de ser reubicados”.

UNDECO Y FENALCO

Las directoras ejecutivas de la Unión de Comerciantes de Santa Marta (Undeco), Rosa Delia Rueda y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Angélica Silva también concuerdan al afirmar que el camino para tener una ciudad competitiva en todos los sectores de la economía es la formalidad.

Ambos gremios también le apuestan a una economía formal donde la competencia sea el buen servicio y la calidad. Rosa Delia Rueda, señaló: ‘‘Esperamos y exhortamos a la autoridad competente a apoyar al comercio formal a través de un acompañamiento para continuar el desarrollo económico que beneficie a toda la ciudad. Creemos en la sinergia entre los sectores públicos y privados’’, enfatizó.

Por su parte Angélica Silva Franco, indicó “es importante evaluar estos casos de manera integral. El punto del debate no es si la Autoridad permite o no consumir un alimento, sino que se está violando un principio del derecho al trabajo digno y de gozar del espacio público, que es de todos. Como ciudadanos no debemos promover la ilegalidad ni la informalidad, por eso es importante, estimular al sector comercial y empresarial formal para que tenga la capacidad de absorber a toda la mano de obra disponible y generar empleos bien remunerados, con las garantías sociales y legales que se requieren. Como Gremio defendemos el derecho a gozar del espacio público y defendemos el interés de los empresarios, comerciantes formales y organizados’’, puntualizó.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más