HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia ya cuenta con su segundo radar meteorológico

[themoneytizer id=»22300-1″]

Con este instrumento se espera suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten mitigar los impactos negativos en la población y la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló este jueves el segundo radar para el monitoreo de variables hidrometeorológicas en el país, el cual está ubicado en Barrancabermeja, Santander.

Con este instrumento se espera suministrar información sobre la ocurrencia de lluvias y el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT), que permiten mitigar los impactos negativos en la población y la toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales.

El radar tiene un alcance de 250 kilómetros y beneficiará a 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con el cual también se podrá prevenir avalanchas, deslizamientos, inundaciones y otros desastres naturales.

“Este es uno de los radares más importantes del país, porque está en el centro de Colombia. No solamente es para Santander sino que también será útil para el pie de monte llanero, la región sur del Caribe, al igual que para el Eje Cafetero e incluso algunas zonas del Pacífico”, señaló el ministro Ricardo Lozano, quien hizo entrega oficial de la instalación.

Este instrumento quedó localizado en una zona hidrográfica del municipio de Barrancabermeja, en las instalaciones de Ecopetrol, desde donde las autoridades ambientales buscan que les ayude a optimizar la generación de información en tiempo real para la toma de decisiones en materia de prevención y atención de desastres de origen hidrológico.

Lozano anunció que son cuatro radares en total los que se van a instalar en Colombia, de los cuales ya fue entregado el que se encuentra en el municipio de Carimagua, Meta, y de Barrancabermeja; y a los que se sumarán los de Cerro Munchique, Cauca; y San José del Guaviare, Guaviare.

“De la mano con la tecnología aumentaremos la mitigación de riesgos generados por variabilidad climática. La implementación de los radares nos permitirá poner la tecnología al servicio de la prevención”, afirmó Lozano.

De acuerdo con la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, “la instalación de estas nuevas tecnologías facilitará la recolección y procesamiento de datos hidrometeorológicos en tiempo real”.

Actualmente, la Red Nacional de Radares cuenta con nueve sensores en diferentes partes del territorio colombiano, que son un complemento para los radares que se vienen instalando en el país.

“Esperamos seguir implementando más tecnología con 450 nuevas estaciones de monitoreo hidrológico y meteorológico, construyendo un sistema completo para predecir eventos climáticos extremos”, concluyó el ministro Lozano.

BOGOTÁ COLPRENSA

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más