HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así es la televisión que se ve por Facebook

Así se ve Watch en los dispositivos móviles.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Rompió su rutina. Anoche Carlos Vélez, un aficionado del deporte, siguió un partido de fútbol no en su televisor, como acostumbra, sino en Facebook. Usó la red social para ver a su equipo, el Atlético Nacional, enfrentarse con el Libertad de Paraguay en la tercera fase de la Copa Libertadores. La transmisión fue por Facebook Watch y no por cualquier otro de los canales de deporte que suele mirar en su tiempo libre.

El 29 de agosto de 2018, la compañía de Mark Zuckerberg lanzó Watch en el mundo, un servicio, descrito por esta como “una nueva manera de descubrir videos e interactuar con amigos, creadores y con otros fans en la plataforma”. Para ese momento, Watch llevaba funcionando casi un año en Estados Unidos, conociendo cómo interactuaban los usuarios mientras veían, por ejemplo, las grandes ligas de béisbol.

Desde que está disponible en el crecimiento del servicio no ha parado, señaló la empresa en un informe presentado en su página de noticias en noviembre del año pasado. En él aseguran que 75 millones de personas entran a Watch una vez al día a ver por lo menos un minuto de video y el promedio de tiempo que pasan en ella es de 20 minutos.

En otras palabras, la red social se convirtió en una pantalla alternativa para los consumidores de video. Además de la TV tradicional, YouTube y las plataformas de streaming –Amazon, Netflix, Hulu, HBO entre otras–, en Facebook también se ven programas.

El director del centro audiovisual de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Álvaro Hoyos, señala que es muy interesante el fenómeno que se vive con la TV, ya que las diferentes tecnologías y la penetración de internet han permitido que surjan diferentes formas de consumir contenidos, y Watch de Zuckerberg es un ejemplo de ello.

“Por su número de usuarios, que está por encima de los dos mil millones, está ante la enorme posibilidad de que sus contenidos sean muy consumidos”, comenta Hoyos. El entretenimiento, dice él, se ha convertido en un gran negocio y eso lo demuestra el surgimiento de varias plataformas de contenido. Ese es el objetivo de la red social, explica Hoyos, aumentar su negocio sin que la gente tenga que salir de Facebook para ver TV.

Para el director del centro audiovisual, será difícil que alguien le compita en la capacidad de poder conocer a su audiencia, ya que entienden los hábitos y esa es una ventaja para saber ofrecer contenido.

La misma opinión tiene el analista de cibercultura y profesor asociado de la Universidad Javeriana, Mario Morales. Él considera que los algoritmos de la red social le permitirán rastrear “las intenciones, rutinas y emociones de su audiencia para generar consumo”. En eso, no son tan fuertes las demás plataformas.

“Facebook va a la fija, saben qué quieren sus usuarios. Esta es una fórmula infalible que seguramente entrará a competir con otros servicios de TV muy grandes”, asegura el analista de la Javeriana.

El propósito de poner a disposición de sus usuarios todo ese contenido en un mismo lugar va más allá de que tomen su teléfono o computador y lo consuman. Según señala la red social: “Se trata de un lugar donde las personas pueden seguir a los creadores de videos que les interesan”.

Hay desventajas, algunos usuarios manifiestan que es complicado llegar a los contenidos y otros que estos se quedan congelados o se caen, aunque eso depende de la conexión a internet.

Este año Watch planea ofrecer el reality de Mtv, The Real World, aunque llegará a Estados Unidos, México y Tailandia. Además, el servicio manifestó sentirse dichoso por contar con creadores como Nas Daily, Jay Shetty y Laura Clery, reconocidos por sus videos de “humor, creatividad y conocimiento”.

La compañía además informó que trabajan en unificar la experiencia de video en Facebook para que los usuarios encuentren en un mismo lugar los videos que ven en distintas sesiones como News Feed, Busca y páginas.

Para acceder a Watch se debe buscar el icono en los accesos directos de la app en el celular o en la web. Ya también está en Apple TV, Samsung Smart TV, Amazon Fire TV, Android TV, Xbox One y Oculus TV, puede que termine viendo un partido o una serie.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más