HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sarmiento Gutiérrez negó haber conocido sobornos de Odebrecht

El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, acompañado de su abogado, Jaime Lombana. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente ejecutivo del Grupo Aval, aseguró que nunca estuvo al tanto de sobornos por parte de la brasileña Odebrecht para la adjudicación del proyecto Ruta del Sol 2.

Sarmiento Gutiérrez declaró ayer ante un juez en calidad de testigo en el proceso de José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, en el caso que se adelanta en su contra por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Aval, dueña de Corficolombiana, y Odebrecht, eran socias en la concesionaria que terminó por llevarse el contrato de obra del proyecto, por cerca de 2,5 billones de pesos.

La hipótesis de la Fiscalía es que Melo tuvo conocimiento de un soborno de 6,5 millones de dólares, que Odebrecht habría pagado al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le fuera adjudicado el contrato en 2009.

Para aquella época, Sarmiento Gutiérrez era miembro de la junta directiva de Corficolombiana. En su testimonio de ayer, recordó una reunión de la junta el 29 de julio de ese año, en la que se presentó un informe sobre un memorando de entendimiento que, para ese momento, se había suscrito con los brasileños.

En dicha reunión “se nos cuenta sobre el proceso de licitación del proyecto Ruta del Sol 2, el presupuesto que existía, el costo de presentar la licitación y qué actividades estaban ejecutando los miembros del consorcio”.

Sin embargo, el banquero insistió en que nunca se habló de sobornos y afirmó que “hacia el año 2015 vine a encontrar que Odebrecht estaba haciendo contratos que no parecían necesarios y ahí la relación se deterioró. A finales del año 2016 se acabó la relación cuando nos dimos cuenta, a través de los medios, que Odebrecht había confesado unos sobornos trasnacionales”

Explicó que nosotros vinimos a confirmar las actuaciones ilícitas en 2016, el 20 o 21 de diciembre, cuando se publicó (en los medios de comunicación) que habían llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos”.

De acuerdo con su testimonio, Sarmiento Gutiérrez habría ordenado una auditoría interna en el Grupo Aval, para identificar a todos los involucrados en la licitación de Ruta del Sol 2 para establecer si tenían información sobre los sobornos.

Finalmente, concluyó, Aval nunca pudo establecer si esos contratos, que parecían innecesarios, habían sido irregulares y además, “Odebrecht defendió que sí se requerían para la ejecución de la obra” .

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más