Colombia contará con un Centro de danza y coreografía

270

El impulso a este proyecto, pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo.

 

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía La Licorera, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, un hito arquitectónico de la región.

Así se dio a conocer durante el evento de presentación del proyecto que se llevó a cabo en Cali, el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

El impulso a este proyecto, que pondrá a la región y el país a la altura de los grandes centros coreográficos en el mundo,  se consolidó con la firma, entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle, de un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto “aunar recursos administrativos, técnicos y financieros, para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en la ciudad de Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle”.

   La Ministra Mariana Garcés se mostró muy entusiasmada y orgullosa de que este proyecto se desarrolle en Cali. “Este espacio será un gran detonante para los procesos de danza del país.  Es un proyecto pensado en grande, a la altura de los grandes centros coreográficos del mundo. En América Latina sólo hay uno de este tipo, en Brasil y en Colombia es el primero”, y añadió, “es una propuesta que beneficiará al país y a la región y que tiene un valor agregado, por lo que significa la recuperación de las antiguas bodegas de la licorera, un sitio emblemático”.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisa Toro, dijo que desde que la Ministra de Cultura le presentó la propuesta supo que era una respuesta ideal para la ciudad y la región. “Por una parte, permitirá que las diferentes manifestaciones de la danza en la ciudad, desde la clásica, urbana, folclórica o tradicional encuentren un espacio para su desarrollo y consolidación. Pero además, ofrece una respuesta a un sector deprimido de la ciudad como es la Comuna 4, la cual no cuenta con un espacio cultural. Es una oportunidad para seguir contribuyendo a una ciudad y una región donde el baile, como alguien dijo, es una expresión del cuerpo que se manifiesta con el alma”.

Por  su parte, secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, señaló que para la ciudad es muy importante la construcción de este centro para la danza.  “Vamos apoyar el talento de Cali, el regional y el de todo el país. Este es proyecto de ciudad, por etapas, que con el tiempo va a ser muy importante a nivel mundial. Por eso desde la Alcaldía nos comprometemos a materializarlo”.

“Este proyecto va a facilitar el trabajo de todos los que estamos en las escuelas de la danza, no solo de la salsa. Es una oportunidad que le están ofreciendo a Cali que tenemos que aprovechar. Estamos listos a apoyarlo y a disfrutar de los beneficios que nos va a dejar. Estamos convencidos de que es una gran propuesta que beneficiará a toda la comunidad dancística”, dijo Luis Eduardo Hernández, ´Mulato´, destacado gestor y director de la escuela de salsa Swing Latino.

La Ministra también se refirió a la sostenibilidad y financiación del proyecto. Dijo que con el experto Gonzalo Castellanos se está trabajando en este modelo. “Colombia cuenta con una serie de leyes con las que se generan recursos para este tipo de proyectos, como la Ley de espectáculos públicos. También, son importantes los aportes del sector privado, de cooperación internacional y los beneficios tributarios”.

Por último, la Ministra recordó que el inicio de este proyecto se dio en 2013, cuando el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ciudad contaría con un bailódromo.  “El alcalde de entonces, Rodrigo Guerrero, nos presentó un proyecto muy ambicioso con un costo de más de $288.0000 millones, lo cual superaba la capacidad presupuestal del Gobierno y de las entidades locales. Decidimos desarrollar una propuesta que fuera más que un bailódromo, un  Centro de danza y coreografía que aportara al desarrollo integral de las diferentes manifestaciones que hay en la ciudad y del departamento. El Presidente prometió  $10 mil millones y ese es el presupuesto que invertiremos en la primera etapa de La Licorera”.

También podría gustarte