Regalías mineras aumentaron 20 % y sumaron $2,5 billones

354

El carbón representó el 89 % de las regalías mineras durante el año pasado. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

La Agencia Nacional de Minería (ANM) informó que las regalías recaudadas durante 2018 tuvieron un incremento del 20 % respecto a 2017, lo cual le generó al país 2,5 billones de pesos por la explotación de minerales, a pesar de una reducción en la producción de carbón y oro en este periodo.

“Estos son recursos que se deben ejecutar de manera oportuna y transparente para que se conviertan en obras y beneficios para las regiones. De este modo, se demuestra la importancia del sector minero-energético para generar oportunidades de desarrollo y equidad en el país. Seguiremos trabajando para impulsar proyectos bajo los más altos estándares sociales y ambientales”, manifestó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

De acuerdo con la entidad, este comportamiento se generó por la recuperación de los precios de minerales como el carbón, el incremento en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en 2018 y al seguimiento efectivo a los títulos mineros vigentes en el país.

El carbón representó el 89 % de las regalías mineras durante el año pasado a pesar de que la producción se vio afectada por las lluvias en los proyectos que se desarrollan en el norte del país, lo cual conllevó a que se registrara una disminución del 7,5 % en la producción sumando 84,3 millones de toneladas frente a las más de 90 millones de toneladas que se alcanzaron en 2016 y 2017.

“Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21,2 % frente a los aportes de 2017 por concepto de regalías. Además, el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y este continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación”, explicó Suárez (ver ¿Qué sigue?).

En cuanto al níquel, mineral que se utiliza para producir aceros especializados en diferentes industrias como la de automóviles y la aeronáutica, la entidad aseguró que representó un 5,4 % de las regalías mineras en 2018, aumentando su aporte en un 64 % en comparación con 2017. No obstante, el níquel mostró una importante recuperación en su producción, pasando de 89,5 millones de libras a 94,9 millones de libras, con un incremento del 6 %.

Finalmente, la entidad reportó que durante el año pasado el país produjo 35,5 toneladas de oro registrando una disminución del 16,8 % frente al 2017.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte