HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Videos | Así cayó el Mónaco en Medellín

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El Mónaco, el que fue la vivienda de uno de los delincuentes más sangrientos del mundo, dejó de existir en la mañana de este viernes. Alrededor de las 11: 55 de la mañana, y tras la tercera alarma, la estructura fue demolida de forma controlada frente a decenas de víctimas (directas e indirectas) de Pablo Escobar y autoridades municipales y nacionales.

El operativo comenzó desde las 8 de la mañana, cuando los barrios circundantes del edificio fueron evacuados de forma preventiva por las autoridades de la ciudad. El Área Metropolitana, en su calidad de autoridad ambiental del Valle de Aburrá, también desplegó una serie de medidas para proteger la fauna del sector.

Tras tres alarmas y un evento donde se recordó y se homenajeó a las víctimas de Escobar, y ante la mirada del país y del mundo, del edifico Mónaco quedaron solo ruinas.

 

Un proceso de memoria

La demolición del Mónaco es el inicio de una estrategia que la Alcaldía de Medellín denominó “Medellín abraza su memoria” que busca relatar la historia violenta de la ciudad a partir del homenaje a las víctimas y héroes civiles, policiales y militares que marcaron estos oscuros años.

Así lo dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que resaltó la demolición “ de un símbolo de la ilegalidad” como un nuevo comienzo para la ciudad y el país, en el que la cultura de la legalidad debe ser la base de construcción del futuro.

En el espacio donde hasta hoy permaneció el Mónaco, se construirá un memorial llamado “Inflexión”, donde se redirá homenaje a las víctimas. La estrategia también incluye un Tour de la Memoria y la ampliación del Museo Casa de la Memoria con sala permanente sobre la historia del narcotráfico.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más