HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de la República continúa programa de acumulación de reservas

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes que mantendrá su programa de acumulación de reservas internacionales y realizará la próxima subasta el próximo 28 de febrero por un monto de 400 millones de dólares, mecanismo a través del cual ya se han adquirido unos 1.200 millones de dólares.

Asimismo, la Junta no tomó ninguna decisión sobre la tasa de intervención del mercado, la cual se mantiene en 4,25 %, completando 10 meses en esa cifra.

“Desde finales del año pasado se ha registrado un aumento de los depósitos de la Tesorería de la Nación en el Banco de la República. Para prevenir presiones en la liquidez de corto plazo, el Banco realizó subastas de REPOS a 90 días por 2 billones de pesos y a 14 días por 3 billones”, indicó el Emisor.

El Banco también señaló que recurrirá a los diferentes instrumentos para garantizar que la tasa de interés de corto plazo se mantenga en línea con la tasa de interés de política y que los plazos de la oferta de liquidez respondan a las necesidades del mercado.

El Banco también explicó que los activos totales ascendieron a 190.9 billones de pesos, conformados fundamentalmente por los activos en el exterior que constituyen reservas internacionales (85,5 %) y por las operaciones activas de regulación monetaria- Inversiones en TES y Operaciones Repo (8,4 %). En ese sentido, el pasivo de la entidad sumó 121.2 billones de pesos y el patrimonio de 69.6 billones de pesos, los cuales son montos que representan el 63,5 % y 36,5 % del activo total, respectivamente.

En 2018, el Banco obtuvo una utilidad de 2.2 billones de pesos, producto de ingresos por 4.054 mm (incremento anual 21,8 %) y egresos por 1.813 billones (disminución anual 28,2%). Frente al resultado de 2017 (804.000 millones), la utilidad de 2018 aumentó 1.4 billones de peso (178,7%).

«El incremento de los ingresos se explica, principalmente, por el mayor rendimiento de las reservas internacionales. Por su parte, la reducción en los egresos se explica por la menor remuneración a los depósitos de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN)», indicó el Banco.

Finalmente, la Junta Directiva del Banco de la República acordó trasladar al Gobierno Nacional la suma de 2 billones de pesos por concepto de utilidades.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más