HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pagarán incentivo para la comercialización del arroz

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que con estos recursos se pagará a los arroceros el incentivo a la comercialización de la vigencia 2018.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se transfirieron recursos para el pago del incentivo a la comercialización del arroz a todos aquellos productores inscritos como beneficiarios del programa en 2018. La dispersión de losrecursos se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “con $16.500 millones nos pondremos al día con el pago de los incentivos a la comercialización de arroz paddy verde, el incentivo al almacenamiento del arroz, el apoyo a la comercialización de maíz, el incentivo alalmacenamiento de leche y apoyo a la comercialización de panela excedentaria, principalmente”.

Es importante resaltar que la BMC procederá al pago de estos apoyos tanto a los arroceros y demás productores del sector a partir del 21 de febrero, previa verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en cada uno de los programas para el desembolso.

Además, el ministro Valencia Pinzón hizo un llamado a los productores para que conozcan y se acojan al programa de Ordenamiento de la Producción que pretende mitigar los ciclos de producción y precios de 10 cadenas productivas priorizadas: arroz, papa, caña panelera, cebolla cabezona, algodón, leche, maíz, aguacate Hass, forestales, pesca y acuicultura.

De acuerdo con el Programa de Ordenamiento de la Producción en 2019 se requiere sembrar 478.000 hectáreas del cereal. Para ello, sellevarán a cabo las siguientes tareas en un estrecho trabajo con todos los actores de la cadena arrocera: a) Identificar las zonas con mejor desempeño productivo; b) Planificar la siembra; c) Fortalecer el acompañamiento técnico; d) Facilitar acceso a financiamiento y gestión de riesgos y 5) Mejorar infraestructura y comercialización.

Dentro de la propuesta de ordenamiento de la producción se incluye la disposición de recursos para el financiamiento de la actividad a través de tres líneas especiales de crédito: La primera para capital de trabajo para la siembra de arroz con tasas especiales  Una segunda que corresponde a la estructurada para el fomento a la agricultura por contrato «Coseche, Venda a la Fija». Por último, la línea «A toda máquina» orientada a la compra de maquinaria y construcción de infraestructura en condiciones preferenciales dependiendo del tipo de productor.

Valencia Pinzón aseguró que «con el ordenamiento de la producción del arroz el estamos apostando al incremento de la productividad, la rentabilidad y la competitividad de la actividad. Con ello, esperamos que la actividad pueda hacerle frente al comercio internacional buscando incluso la sustitución de importaciones de este cereal”

Finalmente, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural mencionó que a partir del 28 de febrero se socializará el Plan de Ordenamiento de la Producción de arroz en los 5 núcleos arroceros. Las jornadas contarán con la asistencia del jefe de la cartera agropecuaria y la viceministra de asuntos agropecuarios además de la presencia de las entidades adscritas y vinculadas al ministerio que estarán presentando la oferta institucional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más