Magistrado de Bolívar habría favorecido a exoficial del ejército condenado

272

Carlos Héctor Tamayo Medina, miembro del Tribunal Superior de Bogotá, envío a la cárcel al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar, Taylor Ivaldi Londoño Herrera, por amañar el reparto de procesos.  

De acuerdo con el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Londoño Herrera debe responder por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.  

Las investigaciones de la Fiscalía revelan que Londoño habría asumido el conocimiento del proceso contra Alexander Moreno Carvajal un exoficial del Ejército quien fue condenado a 33 años de prisión por falsos positivos.  

El magistrado presuntamente fue el responsable de la suspensión ilegal de una orden de captura en contra del exoficial quién hasta el día de hoy se encuentra prófugo de la justicia.  

El reporte del ente acusador confirma que Londoño Herrera procedió de manera irregular al dilatar la investigación por un par de meses, con el fin de dejar en libertad al hoy condenado.  

“Manipulan el reparto para que le toque a él el tema y no le toque a los otros magistrados que también estaban en puertas, y una vez él conoce el proceso dicta tres decisiones contrarias a la ley”, precisó el fiscal al referirse a la manera como se estaría procediendo en estos casos.  

Por su parte, el magistrado de la Sala Penal Londoño Herrera presentó una excusa para no estar en la diligencia en su contra argumentando que se encuentra en delicado estado de salud.  

En este caso el delegado de la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario por considerar a Londoño un riesgo para la sociedad. Ante esto el abogado defensor apeló la solicitud argumentando que “mi defendido anexó la historia clínica donde relata que padece varias enfermedades, entre ellas Parkinsón y está a pocos días de ser intervenido, en una cirugía de cerebro. Esto es prueba de que él quiere comparecer ante las autoridades”, dijo el abogado.  

Sin embargo, pese a su apelación el magistrado del caso reiteró su decisión de enviar a la cárcel a Londoño. “Encontramos que se cumplen los cuatro requisitos que deben darse para imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que este despacho decide imponer al imputado medida de aseguramiento. Nos parece conveniente comunicarle esta decisión a la Corte Suprema de justicia”, dijo el funcionario judicial. 

 

Tomado  de colprensa.

También podría gustarte