HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaron los indígenas, dos cierres más para el Tayrona

[themoneytizer id=»22300-1″]

El cierre del Tayrona será un mes en febrero como se viene haciendo desde hace cuatro años, 15 días en junio y 15 días en el mes de noviembre. /MONTINER ALVIS

En la jornada de protocolización estuvieron presentes como garantes, el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, representantes del Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Defensoria del Pueblo, Naciones Unidas, Policía Nacional y Alcaldía de Santa Marta.

Luego de una consulta previa entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada: Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, y de la que se excluyó a la industria del turismo, se acordaron varios puntos sobre el manejo de las áreas protegidas, entre ellos dos cierres máspara el Parque Tayrona que se harán efectivos en el próximo año 2020.

´Estos cierres se constituirán en un duro golpe para el turismo. Se están tomando decisiones sin consultar al gremio, a la industrias, nosotros al igual que las comunidades indígenas propendemos por cuidar el parque y toda la reserva, pero no de esta manera´, dijo un empresario del sector.

Se trata de seguir con el cierre por un mes en febrero, luego 15 días en junio y 15 días en noviembre para un total de dos meses en todo el año, esto con el fin del descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona; además en este tiempo los líderes indígenas realizan pagamentos y liberan las energías negativas.

En ese sentido, en el marco de los procesos culturales de limpieza, sanación, protección ambiental y espiritual que durante el mes de febrero se realiza en elParque Nacional Natural Tayrona, Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo, asociados en el Consejo Territorial de Cabildos, CTC, protocolizaron la consulta previa del proceso de construcción conjunta del Plan de Manejo de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

Con estos acuerdos, garantizan el derecho de estos pueblos indígenas a la consulta previa y a su vez, al consentimiento previo, libre e informado, a través delos mecanismos de coordinación de la política de Participación Social de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

DIRECTORA DE PARQUES NACIONALES

Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales, reiteró que está entidad ambiental siempre mantendrá el buen relacionamiento con los pueblosindígenas existentes en las áreas protegidas del sistema para garantizar la conservación de la biodiversidad y la cultura de Colombia.

“Llevamos muchos años trabajando juntos y desde entonces hemos buscado los acuerdos que se han protocolizado sobre el plan de manejo de las dos áreas protegidas que para los pueblos indígenas son un solo territorio la Sierra Nevada y el Parque Tayrona, lo que hemos protocolizado es un acuerdo que nos permite contarle al mundo que estas dos autoridades públicas se reconocen, se respetan y deciden trabajar juntos”, dijo Miranda.

También dijo “hemos acordado un esquema de gobernanza que nos permite el manejo conjunto de las áreas protegías, buscamos proteger la extraordinaria biodiversidad  que hay en el Tayrona y lograr la preservación étnica y cultural de los cuatro pueblos indígenas; nosotros queremos fortalecernos mutuamente”, señaló la Directora General de Parques Nacionales.

REPRESENTANTE DE PUEBLOS INDIGENAS

José de Los Santos, representante de los cuatros pueblos indígenas, “los cuatro pueblos como autoridad pública ancestral de la Sierra Nevada somos origen de descendía Tayrona hemos solicitado que está en el ejercicio cerrado un mes, de igual manera, se acordó un mes más para que se restablezca y respire elParque Tayrona”.

Tres cierres en total al año del Parque Tayrona distribuidos según el calendario lunar que definieron en conjunto son febrero, junio y noviembre.

Añadió que “la protocolización del plan de manejo es una historia dese hace 500 años hemos venido entendiendo la visión de la conservación de la Sierra Nevada. También acordamos un mecanismo de coordinación para los parques de forma conjuntos como estrategia cultural y ambiental; estamos defendiendo este acuerdo con Parques Nacionales y el Gobierno nosotros estamos defendiendo el territorio, el agua, la gente, que necesitamos vivir del aire y esto va hacer un instrumento de planificación”, sostuvo líder de los indígenas.

Agregó que “esto es un ejemplo para el país que los indígenas y la sociedad occidental se pueden entender en la visión de manejar un espacio de todos.

LOS ACUERDOS

Aprobar el plan de manejo de los dos Parques Nacionales.

Los cuatro pueblos indígenas, seguirán ejerciendo la Ley de Origen, su gobierno propio, uso y manejo tradicional del territorio y de la jurisdicción indígena. Así mismo, Parques Nacionales y estas comunidades articularán sus visiones, a través de los diálogos interculturales.

Los ejercicios de planeación y manejo de estas áreas protegidas, atenderán al principio de integralidad territorial de los cuatro pueblos indígenas, en procura del cuidado, conservación y protección de los ecosistemas presentes en los Parques, así como del manejo ancestral del territorio.

Según lo anterior, las partes acordaron realizar a partir del año 2020, tres períodos de cierres ecoturísticos anuales, que buscarán el descanso y respiro del Parque Nacional Natural Tayrona.

Conservar y recuperar el territorio ancestral de la Línea Negra, con base en el ordenamiento territorial ancestral de los cuatro pueblos.

Igualmente, Parques Nacionales gestionará la vinculación de los 4 pueblos como miembros del Sirap Caribe.

Definir la puesta en marcha de estrategias conjuntas para reglamentación, control y manejo del turismo y ecoturismo en los dos Parques Nacionales.

La instalación de una sede para la operación y administración conjunta de los PNN Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más