HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación y Unimagdalena realizan caracterización del delito de trata de personas

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Administración Departamental y la Universidad de Magdalena realizan caracterización del delito de trata de personas en el Departamento, por lo tanto, tienen el apoyo de todas las entidades e instituciones de El Estado.

El documento permitirá enfocar las medidas y acciones tendientes a la prevención en las diferentes subregiones del Magdalena, además los resultados fueron presentados durante la primera sesión del año del Comité  Departamental de lucha contra la trata de personas.  

La Gobernación del Magdalena en cabeza de Rosa Cotes y a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, celebró un convenio interadministrativo con la Universidad del Magdalena para realizar la caracterización del delito de trata de personas en los 29 municipios del Departamento.

Los resultados fueron presentados ante el Comité departamental de lucha contra la trata de personas, el cual determinará los lineamientos, las acciones y las estrategias tendientes a la prevención y mitigación  de las diferentes modalidades de ese delito.

La primera sesión del Comité departamental de lucha contra la trata de personas  estuvo presidida por Alberto Vives Pacheco, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto. Participaron integrantes de esta dependencia, así como delegados de los diferentes organismos de control y autoridades con asiento en el mismo.

Durante la reunión se socializó que, en asocio con las instituciones que hacen parte de este espacio como el Icbf, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Trabajo, Migración Colombia, entre otras, se ha podido determinar que la llegada a cada uno de los municipios y la creación de los comités municipales contra la trata de personas para este año 2019 es una meta que se ha venido plasmando con distintas actividades, como la desarrollada en Taganga, el Parque de los Novios y con el gremio hotelero, llevando así a conocer el delito de trata de personas en todo el Departamento.

Cabe aclarar que la Ley 985 del 2005 señala la obligatoriedad de la creación de los comités municipales de trata de personas, y teniendo en cuenta que elDepartamento del Magdalena es uno de los lugares donde anualmente existen denuncias escasas relacionadas con el tema, se propuso dar a conocer el delito en sus diferentes modalidades, en los municipios, para así evitar que no se denuncie por desconocimiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más