HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Planeación plantea cambio en método para acceso a regalías

Lo que busca el Departamento Nacional de Planeación es agilizar la viabilización de los proyectos de regalías.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La administración de Iván Duque encontró, al iniciar su gestión el 7 de agosto, que hay $8,4 billones en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que no se ejecutaron en el gobierno pasado.

Por esta razón, a través del Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) busca una modificación para agilizar la aprobación de los proyectos que se financian a través del Sistema General de Regalías, y que deben ser aprobados a través de estos órganos.

La idea es que, con el Plan, se optimice el ciclo de los proyectos de inversión para el desarrollo de Colombia y sus regiones. “La reforma propuesta en los artículos 27 y 28 del Plan Nacional garantizará el manejo transparente, responsable y eficiente de los recursos de regalías para el fortalecimiento del desarrollo local y regional, que seguirá en cabeza de las regiones”, señala el DNP.

 

¿En qué consiste?

El DNP explica que lo primero que se haría es separar el concepto de viabilidad, priorización y aprobación, puesto que en la actualidad, para acelerar la aprobación de los proyectos.

Esto, teniendo en cuenta que en la actualidad, para aprobar un proyecto, los Ocad regionales y el Ocad Paz, deben solicitar un pronunciamiento técnico a los ministerios y a los departamentos administrativos, lo que, según el DNP, “implica que dos entidades distintas del orden nacional revisan un mismo proyecto, lo que genera duplicidad de procesos y demoras de hasta 60 días en la aprobación”.

 

Que se más directo

Gloria Alonso, directora de Planeación, manifestó que la meta es que sean los miembros del Ocad quienes se encarguen de votar la priorización y aprobación de los proyectos. Con esta reforma, según lo plantea el DNP, “los proyectos de los Ocad Regionales, de las Corporaciones Autónomas Regionales y del Ocad Paz, serían viabilizados por los ministerios o por los departamentos administrativos”, no por ambos, como sucede ahora, lo que “reducirá hasta en 40% los tiempos de aprobación”.

Además, señala Alonso, en los Ocad departamentales y municipales, la viabilidad será definida y agilizada por las entidades territoriales.

Por otra parte, el DNP se encargará de viabilizar los proyectos de inversión que, por su naturaleza, no correspondan a ningún ministerio o departamento administrativo y ejercerá la Secretaría Técnica del Ocad Paz.

Adicional a esto, explica la directora de Planeación que, como órgano del Sistema General de Regalías, su entidad seguirá desarrollando la estrategia de capacitación a las secretarías técnicas de los Ocad y a las secretarías de planeación municipales, con el fin de incrementar su capacidad institucional para la formulación de proyectos de inversión, asistencia técnica para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más