Supersociedades prende alarmas sobre insolvencia de empresas que forman el Sitp

292

La Superintendencia de Sociedades prendió las alarmas sobre la insolvencia que están presentando las nueve compañías que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) que entre 2014 y 2016 acumularon pérdidas por 559 mil millones de pesos, y al cierre de 2016 tenían en conjunto pasivos superiores a los $3,7 billones.

De acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, de las nueve empresas que integran el Sitp, están en proceso de reorganización Masivo Capital y Tranzit, y dos en liquidación Coobus y Egobus.

Las otras cinco empresas del sistema Sitp, y que son vigiladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte son:  Este Es Mi Bus, Etib, Gmovil, Organización Summa y Consercio Express.

Reyes Villamizar explicó que “es generalizada la situación de crisis en este sector”, y además dijo que “es muy preocupante”, y mostró varias señales de alarma.

Las nueve sociedades atribuyen que trabajan a pérdida, por bajo costo en el valor del pasaje, que no compensa los gastos, la competencia con los buses tradicionales, poco acceso a los sistemas de crédito, demoras en la implementación del sistema de transporte y precaria liquidez.

 

ACCIONES DE LA SUPERSOCIEDADES

Frente a esta situación, son varias las acciones que ha emprendido la Superintendencia de Sociedades. La primera, es que fijo para el 5 de octubre la audiencia en que se resolverán las reclamaciones de los acreedores de Coobus. Para Egobus se fijará fecha de audiencia una vez se consolide y divulgue el inventario de bienes.

Para Tranzit y Masivo Capital, compañías que se encuentran en proceso de reorganización, la Supersociedades ordenó el pago anticipado de más de 21 mil millones pesos en deudas atrasadas con trabajadores y proveedores. También la entidad está tramitando la solicitud de proceso de reorganización empresarial de Masivo Capital.

De las dos en liquidación, Coobus y Egobus, la Supersociedades recibió los expedientes, designó liquidadores, se convocó a los creadores, se han recibido las reclamaciones, se adelantan las diligencias de embargo y secuestro de bienes, se ha revisado la situación contable y financiera de estas compañías.

“Ha sido un proceso muy complejo, solo en el caso de Coobus se han presentado 341 objeciones al proyecto de inventarios de la compañía. En otros casos ha sido difícil el manejo contable y la ubicación de los buses. En estas dos compañías existe un desbalance entre activos y pasivos que no puede asumirse con el inventario de activos”, dijo el Superintendente de Sociedades.

Reyes Villamizar, no descarta que otras de las nueve compañías que ganaron licitación para el Sitp inicien proceso de liquidación.

 

Tomado de Colprensa.

También podría gustarte