HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Misteriosas dunas son vistas en Marte

Vista parcial del campo de dunas hexagonal al sur de Marte.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Tiene rocas delgadas y formaciones rocosas comunes gracias a la baja gravedad y atmósfera delgada y su superficie es cubierta con dunas de arena, tal como sucede en la Tierra. Pero en Marte hay algo nuevo y misterioso.

Imágenes de la sonda Mars Odyssey mostraron un campo de dunas con una forma hexagonal casi perfecta.

La imagen fue puesta en la página en Flickr de la Mars Space Flight Facility en Arizona State University (ASU).

Esta extraña formación se encuentra en la región Terra Cimmeria, a 68 grados al sur del ecuador marciano, latitud que podría influir en esa formación.

“Las dunas en latitudes altas, cerca de las capas polares, son afectadas por la escarcha y el hielo estacionales. Las interacciones con la escarcha y el hielo reducen el movimiento de los granos de arena en las dunas. Esto cambia la morfología de las dunas comparadas con las de latitudes bajas donde no se dan con frecuencia el hielo ni la escarcha”, escribieron los investigadores.

En las imágenes se aprecian también remolinos de polvo, los llamados diablos, que son comunes en Marte, como lo son acá.

Para la geomorfóloga planetaria Lori Fenton, del Instituto Seti, quien estudia rasgos como las dunas, en un comentario en Twitter expresó que “las dunas de latitud alta en el sur son extrañas. Nadie ha intentado entenderlas”.

Cerca, en otro cráter, hay otra formación interesante, aunque no tan cercana a un hexágono.

Para la experta, la forma del cráter podría ayudar al surgimiento de esa estructura y afecta además al viento: lo bloquea o refuerza, aunque esta explicación no parece la más plausible.

Las dunas son muy comunes en el planeta rojo y los robots que lo han explorado se encuentran con ellas y han podido estudiarlas. Curiosity, por ejemplo, encontró una de 6 metros de altura.

En este caso no se sabe cómo se logró esa forma hexagonal, una figura que sin embargo no es extraña en la naturaleza planetaria, como la gran tormenta con esa forma observada en la atmósfera de Saturno.

No se descarta que estas sean dunas fosilizadas, que se formaron hace muchísimo tiempo.

Pero lo cierto es que no existe una respuesta clara a su presencia.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más