Exgerente de Fonade niega responsabilidad en detrimento de obras de juegos nacio

290

Bula Dumar defiende la gestión de la entidad como apoyo al seguimiento que debía hacerse a los convenios suscritos entre Coldeportes, el Departamento y la Alcaldía, y niega un incumplimiento en las obligaciones pactadas.

El exdirector de Fonade, y quien ahora asume la dirección del Edurbe en Cartagena, Alfredo Ramón Bula Dumar, defendió la labor que desempeñó Fonade en el marco del seguimiento que prestaría a la ejecución de los convenios suscritos entre Coldeportes con las entidades territoriales para los XX Juegos Nacionales que incluía a la Gobernación del Tolima, el Municipio y el Imdri.

La Contraloría General a través de su delegada para el Tolima, profirió mediante auto del 30 de marzo, la apertura del proceso de responsabilidad Fiscal contra el exdirectivo y dos funcionarios más para la época de los hechos, por el presunto detrimento valorado en 37 mil millones de pesos por la no terminación de las obras del Parque Deportivo.

Según Bula Dumar “no es cierto que Fonade haya tenido la obligación de realizar seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico a los convenios”.

La labor de Fonade era la de “apoyar” en el seguimiento de esos convenios, ya que esta función “por ley y contrato, le correspondía a otra entidad”.

De acuerdo con Bula: “Fonade fue contratado para apoyar el seguimiento a los convenios interadministrativos suscritos entre Coldeportes y entes territoriales, no solo en el Tolima, sino también en otras regiones del país”.

Pero no para realizar la supervisión a las obras e interventorías contratadas por los municipios, obligación que le correspondía exclusivamente a los entes territoriales”.

Así mismo, defiende que, por medio de los funcionarios delegados para el objeto del convenio, fueron solicitados en su debido momento los informes a los entes territoriales sobre el avance y ejecución de los convenios para que se indicara el avance general de la obra, cronograma e inversiones, incluidos registros fotográficos.

“Aportamos todos los informes que Fonade presentó oportunamente a Coldeportes, mediante los cuales se daba a conocer, entre otras cosas, el avance en la ejecución de los convenios y se advertía retrasos en la ejecución de las obras”, agrega el funcionario.

De igual manera, destaca: “es necesario aclarar el rol que cumplió Fonade (…) así como refutar el supuesto incumplimiento endilgado de las obligaciones que tenía Fonade”, subrayó.

 

Lo hallado por la CGR

Según la Contraloría General, el 8 de mayo 2015, el exdirector de Coldeportes, Andrés Botero y el exdirector de Fonade, Alfredo Ramón Bula, suscribieron el convenio interadministrativo 381 donde se “señalaron como obligaciones a cargo de Fonade, entre otras, realizar las acciones administrativas, técnicas, financieras y jurídicas necesarias para efectuar el apoyo en el seguimiento de la ejecución de los convenios entregados por Coldeportes, así como designar un gerente para el contrato a suscribir, quien a su vez será el representante (de la entidad) en el comité de seguimiento del mismo.

Para el caso de los seis convenios suscritos para la construcción de las obras del Parque Deportivo, si bien la Contraloría reconoce que Fonade remitió informes a Coldeportes, la entidad no desarrolló de manera eficiente y eficaz sus deberes de supervisión asumidos al celebrar los conveníos, siendo causa efectiva para que las obras no se concluyeran.

Adicionalmente, sugiere que como quiera que existió un convenio interadministrativo entre Coldeportes y Fonade, “donde el incumplimiento de algunas de las obligaciones de esta última, fueron causa eficiente de las irregularidades en la supervisión de los convenios por parte de la primera, se vincula a los gestores fiscales de Fonade para el traslado al grupo de responsabilidad fiscal de la Cgr”.

En el caso puntual de Bula precisa que “teniendo en cuenta la naturaleza de su cargo, las funciones de ordenación del gasto ejercidas al interior de Fonade y las obligaciones establecidas en el convenio No 381 de 2015, tenía la obligación de realizar seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico al cumplimiento del objeto de los convenios 614,615,616,618,619,621 de 2015 y por ende al contrato de obra 119 de 2015, teniendo para ello la facultad de solicitar informes, aclaraciones y explicaciones sobre el desarrollo de la ejecución contractual y asumiendo igualmente la responsabilidad de mantener informada a la entidad contratante de los hechos o circunstancias que puedan poner en riesgo el cumplimiento del contrato, tal como lo señala la Ley 1474 de 2011, funciones que no se cumplieron a cabalidad, pues el objeto de los convenios no se cumplió (…) se apertura proceso de responsabilidad fiscal en contra de Alfredo Ramón Bula Dumar, en calidad de gerente General del Fondo Financiero de Proyectos — Fonade, desde el 21 de abril de 2015 hasta la fecha, por el daño patrimonial causado al Estado en la suma de 37 mil 130 millones de pesos”.

 

Tomada de Colprensa.

También podría gustarte