Grupos armados tienen amenazados a indígenas

834
[themoneytizer id=”22300-1″]

Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta sienten mucho miedo y temor por amenazas que han recibido de grupos armados que nuevamente se tomaron esta área del territorio. /MONTINER ALVIS

Según la alerta temprana de la Defensoría Nacional del Pueblo, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado ‘Los Pachencas’, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

 

“Tenemos miedo”, expresó José de Los Santos Sauna, líder de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, quienes están recibiendo amenazas de gruposarmados desde hace un año, según ellos, no identifican a los presuntos criminales, pero si le piden al Gobierno Nacional que haya más presencia de las autoridades en el macizo montañoso.

Así mismo, los indígenas Kogui, Kankuamo, Arhuaco y Wiwa, señalaron que los están extorsionando, perdieron la tranquilidad y se ha presentado hasta secuestros.

 José de Los Santos Sauna, representa de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada, dijo que “por solo defender la conservación, la cultura y el territorio tenemos que ganar la muerte, creo que eso no es lo que se busca. Yo he manifestado que en la Sierra se volvieron a rearmar esos grupos que nos están intimidando y extorsionando”.

Agregó que “para nosotros eso causa inestabilidad de los pueblos y empezamos a perder la cultura, el conocimiento y el ejercicio del desarrollo de los pueblos”, manifestó Sauna.

“Yo no sé quiénes son lo que nos amenazan, nosotros solo conocemos el camuflado del Ejército Nacional. Nos preocupa a los líderes porque en Santa Marta se han presentado varios asesinatos, nosotros estamos con miedo. Después de las desmovilizaciones llegó el silencio a la región, pero desde hace un año volvieron otra vez hacer presencia grupos armados, eso nos pone intranquilos”, sostuvo el líder indígena.

PETICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La petición de los pueblos indígenas hacía el Gobierno Nacional es seguridad colectiva porque “nosotros vamos a estar en la Sierra, no vamos para ninguna parte, vamos a vivir, permanecer y morir en la Sierra, necesitamos la seguridad colectiva e individual. Además siempre hacemos las denuncias ante la Fiscalía cuando recibimos las amenazas”, enfatizó José de Los Santos.

Por su parte, Julia Miranda, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, “en los dos Parques Sierra Nevada y Tayrona el tema de seguridad es muy importante, como vamos a trabajar juntos, como se vincula a la Fuerza Pública, la Fiscalía, Alcaldía y Gobernación para que haya un trabajo articulado y lograr superar los temas que afecta la seguridad de todos”.

Por otro lado, los indígenas relatan que ellos no han pedido dinero, en ese sentido, en el Plan de Manejo de los Parques está muy claro que el proceso de turismo en la Sierra necesita una consulta por pueblo y también deben analizar los espacios donde va a operar el turismo en el área protegida.

Sauna, añadió que “tenemos que conocer que ese turismo para que no vayan afectar el territorio de manera ambiental, espiritual y cultural. Dijeron que habíamos solicitado el 20% de los ingresos del Parque y eso en ningún momento por parte de los cuatro pueblos se ha solicitado ese porcentaje del turismo que entra al Parque Tayrona y Sierra Nevada”.

ALERTA DE LA DEFENSORÍA  DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el 2018 por los posibles riesgos a los que están expuestos los pueblos indígenas y las comunidades ubicadas en el Distrito Turístico de Santa Marta y los municipios de Ciénaga Magdalena y Dibulla La Guajira por amenazas de grupos armados en esa zona.

El documento hace énfasis en la situación que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Además, sobre las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado que adelantan labores en esta región; lo mismo que los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según la alerta, el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado ‘Los Pachencas’, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna.

La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el ELN en la zona.

En ese momento, la visita a la Sierra Nevada de Santa Marta, el Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera entregó la alerta temprana a 22 líderes indígenas.

De igual forma, participó de una ceremonia por parte del pueblo Kogui en el que ofrecieron protección a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo ante las amenazas y hechos violentos de los cuales han sido objeto en las últimas semanas.

Los ‘mamos’ de la comunidad indígena tuvieron un espacio con el Defensor Negret Mosquera para trabajar en alternativas que beneficien sus necesidades en materia de salud, educación, vivienda y territorio.

 “En las zonas situadas entre los ríos Don Diego y Palomino, así como en Ciudad Perdida, en los últimos años los funcionarios de PNN han recibido mayores presiones por parte de grupos armados ilegales y/o estructuras criminales. En algunos momentos estas presiones se incrementan obligando a retirar a los funcionarios temporalmente”, señala el informe de esa agencia del Ministerio Público.

DETALLES DE LAS AMENAZAS

“Estamos bastante preocupados por seguridad colectiva e individual de los dirigentes indígenas por múltiples problemas que tenemos en la Sierra Nevada, es muy importante la presencia de El Estado, quienes debemos brindarnos garantías”, dijo Sauna.

En las veredas es donde más se presentan las amenazas, nuevos grupos armados les están pidiendo vacunas y por eso solicitan que las autoridades actúen.

Sauna, aseguró que están extorsionando a los ‘mamos’ pidiéndoles recursos, sin embargo, ellos solo trabajan la parte espiritual, se sienten atemorizados.

“Nos han capturado a dos personas hace como dos meses, tuvieron en poder de grupos armados y los soltaron a los 10 días; otros que trajeron de Mingueo para Guachaca. Ellos preguntan por los dirigentes, ¿Quién les paga? ¿Cuánto ganan? Y los pueblos indígenas no manejamos recursos suficientes, solamente algunos que asigna el mismo Estado. Nosotros no somos de recursos como hablan ellos, los recursos los manejan los entes territoriales”, detalló el líder de los pueblos indígenas.

los hermanos ‘mayores’ aseguran que su misión es conservar, cuidar y proteger la Sierra Nevada, el agua, el aire, el territorio, la gente y la cultura, no son de recursos, sin embargo, los grupos armados están investigando sí los indígenas ganan salarios y eso les preocupa.

Por otra parte, José de Los Santos, precisó “nosotros tenemos cierre del Parque Tayrona y eso también nos intimida para el proceso de actividades espirituales de la parte baja, no estamos como hace más de 100 años, que bajábamos hacer todas las actividades, en las playas y en los espacios sagrados, pues eso nos impide mucho por los grupos armados”.

El cabildo gobernador indicó que “estuvimos discutiendo con el Ejército porque decían que en la Sierra no hay grupo armado pero para nosotros si los hay, nosotros no lo vamos a ocultar si no vemos nada, no hablamos nada, entonces nos está afectando. También en los predios tienen que pedirles permisos a ellos. Ha habido muchas cosas que hemos denunciado a la Fiscalía”, concluyó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte