HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fuente de las Cuatro Caras recuperó su funcionamiento

[themoneytizer id=»22300-1″]

Completamente limpia luce la Fuente de las Cuatro Caras que se encuentra en el parque de Bolívar, en pleno Centro Histórico de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

La ciudadanía empoderada, los Vigías del Patrimonio y personas con sentido de pertenencia son vigilantes de la Fuente para que no vuelva a ser utilizada por inescrupulosos como una letrina pública.

Con gran regocijo los samarios, residentes y turistas recibieron la recuperación, limpieza y funcionamiento de la emblemática Fuente de las Cuatro Caras que está ubicado en el parque de Bolívar, en pleno Centro Histórico de Santa Marta.

El imponente e histórico monumento tuvo gran relevancia en el año 1975 durante la celebración de los 450 años de fundación de Santa Marta porque congregó a su alrededor a los presidentes de varios países que vinieron en ese entonces. Posteriormente debido a la desidia y abandono estatal quedó convertido en una letrina pública en donde algunas personas en situación de habitantes de calle realizaban allí sus necesidades fisiológicas.

Los fuertes olores nauseabundos que emanaban de este lugar icónico animaron al gobierno distrital a adoptar un plan conjunto de recuperación y limpieza el cual fue liderado entre la Empresa de Servicios Públicos de Aseo (Essmar) con el operador estratégico Veolia que realizaron una brigada de limpieza retirando las heces, desperdicios y otros desechos.

En la actualidad la Fuente de las Cuatro Caras luce aseada, sin malos olores y brotando agua lo que ha despertado la curiosidad entre los transeúntes que se movilizan por el parque de Bolívar y que llegan a constatar como caen los cuatro chorros de agua.

Es válido mencionar que con esta recuperación al emblemático monumento se le apuesta al mejoramiento y conservación del Centro Histórico, el cual es un patrimonio cultural, un área urbana con especial protección como lo contemplan las normas legales que deben ser respetadas por las autoridades, los arquitectos y sociedad civil.

Expertos en el tema del paisajismo urbano moderno coincidieron al felicitar a las autoridades del Distrito por la acertada decisión de recuperar la Fuente delas Cuatro Caras que luce imponente en el céntrico Parque Bolívar de Santa Marta.

CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE

La Fuente de las Cuatro Caras está conformada por una pila de forma octagonal, de cuyo centro sobresale un pedestal en forma de obelisco, con aplicado en sus cuatro lados de mascarones de medio bulto, también en mármol, que le dan el nombre a la fuente.

Reseña la historia que la Fuente de las Cuatro Caras es de fabricación italiana y que llegó a Santa Marta en el año 1847, para ser emplazada al año siguiente, siendo desde entonces uno de los monumentos del Centro Histórico que goza de especial afecto y arraigo por parte de los samarios.

ÍCONO TURÍSTICO

Los guías de turismo de Santa Marta que conducen a los visitantes por los distintos sitios en el Centro Histórico expresan que la Fuente de las Cuatro Carasfue el primer monumento en Santa Marta y que su importancia radica en que fue traída de Génova (Italia), además posee una gran importancia nacional, puesto que representa el confinamiento de la esclavitud en Colombia.

Este monumento que fue inaugurado de manera oficial en 1848 en el parque Simón Bolívar, tiene en su parte superior la efigie de Perséfone, hija de Zeus en la mitología griega, quien representa la alegría, fecundidad y la primavera. El pedestal está ornamentado por cuatro gárgolas o mascarones, simbolizando la raza humana y los cuatro puntos cardinales.

La ciudadanía empoderada, los Vigías del Patrimonio y personas con sentido de pertenencia son vigilantes de la Fuente para que no vuelva a ser utilizada por inescrupulosos como una letrina pública, además los agentes uniformados adscritos a la Policía de Turismo hacen rondas permanentes para preservar la limpieza del sitio y sus alrededores.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más