HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno devolvió los camiones cargados con ayuda humanitaria

[themoneytizer id=»22300-1″]

Según las últimas cifras oficiales del gobierno colombiano, los enfrentamientos han dejado 286 heridos. 37 de ellos hospitalizados. De los heridos, 255 son venezolanos y 31 colombianos.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que debido a los hechos de orden público que se vienen presentando en la frontera con Venezuela, por el paso de las ayudas humanitarias hacia ese país, el Gobierno Nacional decidió devolver a varios camiones para proteger la ayuda humanitaria y a la comunidad que vive en la zona fronteriza.

 “En todo este proceso se han venido tomando las medidas de orden público necesarias porque la prioridad para el Gobierno del presidente Duque es proteger la integridad de las personas en zona de frontera y por eso se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda humanitaria, conexcepción de los camiones que tenían medicamentos y alimentos que fueron quedamos en territorio venezolano», indicó Trujillo.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó lo que ocurrió con los 8 camiones en los que se llevó la ayuda humanitaria. Cuatro salieron hacia el puente Simón Bolívar y cuatro hacia el puente Francisco de Paula Santander. De los que llegaron al puente Simón Bolívar, tres se devolvieron y uno no pudo retroceder. De los que estaban en el puente Santander, dos fueron quemados, uno sigue en Venezuela y otro tuvo que regresar.

De acuerdo con el canciller, los hechos violentos fueron causados desde y en territorio venezolano y han dejado, hasta el momento, a 285 personas lesionadas quienes fueron atendidas por las autoridades.

«Estas 285 personas resultaron lesionadas, principalmente por el efecto de los gases lacrimógenos e incluso de armas no convencionales. De los cuales 37 han requerido hospitalización. De los lesionados 255 son de nacionalidad venezolana y 30 son colombianos”, confirmó Trujillo.

El ministro también resaltó que la acción multilateral y pacífica para llevar medicina y medicamentos ha tenido el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la comunidad internacional, pero señaló que se ha recibido con violencia desde Venezuela.

«Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada contra ciudadanos venezolanos que venían pacíficamente a llevar la ayuda humanitaria”, indicó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que en la mañana de este sábado salieron ocho camiones con ayudas hacia Venezuela, de loscuales tres de ellos lograron cruzar hacia la localidad venezolana de Ureña, mientras que dos vehículos fueron incinerados. Además, confirmó que muchas de las personas que han resultado heridas han sido en las trochas de frontera.

“Somos conscientes de que esas personas heridas, al saber que allá no hay una protección adecuada desde el punto de vista médico han decidido cruzar la frontera para ser atendidos en territorio colombiano. Los hospitales han estado abiertos y alertas para atender esta emergencia”, indicó Botero./Colprensa/Presidencia.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más