HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay que acorralar a la dictadura en Venezuela´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente de la República, Iván Duque, recorrió  los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en donde se presentaron en las últimas horas enfrentamientos entre manifestantes y policía venezolana, por el intento de llevar ayuda humanitaria a Venezuela.

El Mandatario afirmó que “las Fuerzas Militares de Venezuela están con la moral en el piso” y destacó que más de 60 de sus integrantes hayan reconocido la legitimidad del Presidente interino Juan Guaidó.

El Presidente Iván Duque llegó muy temprano en la mañana de ayer domingo a la zona de la frontera con Venezuela, en Norte de Santander, con el fin de inspeccionar los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, a los cuales describió como símbolos de la “barbarie de la dictadura”. En los dos puntos, el Mandatario colombiano envió un mensaje al mundo: “La comunidad internacional tiene que arreciar el cerco diplomático para acorralar a ladictadura en Venezuela”.

En los dos puentes, el sábado se presentaron graves agresiones de la fuerza pública del régimen contra voluntarios que intentaban llevar la ayuda humanitaria a su país.

En sus recorridos, el Jefe de Estado ofreció declaraciones a decenas de periodistas nacionales e internacionales que le salieron al paso, y en cada una de estas repitió, con vehemencia, lo que el sábado había expresado tras conocer la barbarie del régimen venezolano: “Creo que la dictadura selló su derrota moral, su derrota diplomática”.

Gritos de “somos Venezuela” y “queremos libertad” se escucharon desde los extremos de los puentes. Voluntarios del hermano país, con banderas de su nación, le pidieron ayuda al Mandatario de los colombianos.

El Presidente se acercó a las barandillas, les expresó su apoyo y les envió un mensaje de aliento y respaldo: “Ustedes van a recobrar la libertad, el mundo está con ustedes”, les dijo, mientras levantaba su mano y los saludaba: “Estamos con ustedes, con mucho cariño y afecto por ayudar a su pueblo”.

A sus palabras, los voluntarios venezolanos respondían: “¡Duque!, ¡Duque!, ¡Duque!”.

Los voluntarios venezolanos son las personas que se registraron ante el Gobierno del Presidente interino, Juan Guaidó, con el ánimo de ayudar a llevar los alimentos y medicamentos de la ayuda humanitaria para los más necesitados en su país. De hecho, muchos de ellos resultaron heridos en el intento, en medio de las agresiones.

En otra de las entrevistas, que a su paso brindó a los medios, el Presidente destacó que más de 60 miembros de la fuerza pública del régimen venezolano hayan reconocido a Guaidó como legítimo mandatario encargado.

“Creo que la responsabilidad en este momento está en las Fuerzas Militares de Venezuela, que están con la moral en el piso y que ya se han dado cuenta quela verdadera estructura institucional está en la Asamblea Nacional y en el Presidente Guaidó. ¿Qué esperamos? Que así como lo vimos ayer, con la decena de militares que le juraron lealtad al Presidente Guaidó, se active ese efecto dominó”, enfatizó el Jefe de Estado en el puente Simón Bolívar.

ACTOS VIOLATORIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

A su llegada al puente Francisco de Paula Santander, el Mandatario vio uno de los camiones que transportaba ayuda humanitaria y que fueron quemados por fuerzas de la dictadura.

El Jefe de Estado observó los daños ocasionados al vehículo y les dijo a los periodistas: “Miren esta barbarie. Ayer lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de un país para evitar que lleven medicamentos y alimentos. Quemaron alimentos y medicamentos. A todas luces es violatorio del derecho internacional; esto es un crimen de lesa humanidad”.

Luego reiteró que la comunidad internacional vio “con muchísima más precisión lo que vienen sufriendo los venezolanos hace muchísimos años”, mientras se escuchaban los gritos de “¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!” por parte de la comunidad venezolana que no cesaba en pedir apoyo para acabar con la dictadura.

“Aquí se está haciendo un esfuerzo combinado y grande. No solamente del Gobierno nacional, de la comunidad de países de la región, sino, también, de países de Europa. Estamos viendo el trabajo de organizaciones no gubernamentales de la iglesia por los hermanos venezolanos”, subrayó.

En sus declaraciones, el Presidente también reconoció el esfuerzo de las autoridades regionales y locales de Norte de Santander, Cúcuta y Villa del Rosario en el trabajo de limpieza y recuperación de los puentes.

Durante su visita a los dos puntos fronterizos, el Jefe de Estado estuvo acompañado, entre otros, de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Director de la Policía, general Óscar Atehortua; el Director de Migración Colombia, Christian Krüger; el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, y el Gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz.

EN BOGOTÁ

Tras su participación en la entrega de la ayuda humanitaria en la frontera colombovenezolana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arribó a Bogotá para participar este lunes en la reunión del Grupo de Lima.

Guaidó fue recibido con honores de Jefe de Estado por el canciller Carlos Holmes Trujillo y entregó un saludo a las Fuerzas Militares colombianas.

Su participación en la reunión del Grupo de Lima se da en medio de la situación que vive el vecino país con el objetivo de evaluar alternativas para ampliar el cerco diplomático a Nicolás Maduro.

«Nos reuniremos con todos los cancilleres de la región y con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas, para cooperar de manera soberana y en el marco y respeto de la constitución”, indicó Guaidó. /Presidencia

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más