HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Hoy, gran foro Caribe ‘La vía es de todos’

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La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, ha organizado para el día de hoy el  Foro Caribe denominado ‘La vía es de todos’ para definir detalles del proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla y Ángela María Orozco, ministra de Transporte llegó anoche a Santa Marta para participar en el Foro que se tiene previsto hoy en el Hotel Zuana.

En aras de convertir en una realidad el proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla, hoy a las 9:00 de la mañana, se realizará el Foro Caribe llamado ‘La víaes de todos’, donde determinarán las solicitudes que se le formularán al Gobierno nacional para conseguir su apoyo y respaldo

Fabio Manjarrés, Gerente de Proyectos del Magdalena, dijo   «actores de la región Caribe convergiremos de manera propositiva para definir el futuro de la Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla».

Así mismo, la mandataria departamental Rosa Cotes  señaló «trabajamos para mejorar la movilidad en la región. Los invito a que me acompañen este lunes 25 de febrero, en Santa Marta, al gran foro Caribe ‘La vía es de todos’ proyecto Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla».

Cabe resaltar que la Gobernación del Magdalena tiene toda la disposición y la gestión de los recursos para desarrollar este proyecto mejoraría falencias de movilidad en el sector.

Esto contempla 3.6 kilómetros y contaría con una inversión de 143 mil millones de pesos, hace falta que definan los diseños en fase tres, la solución de asuntos técnicos que son competencia como son: Modelo hidrosedimentológico de los kilómetros 19 y 28 por erosión costera. Modelo hidráulico para una víade infraestructura idónea que no impacte la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Para la Gerencia de Proyectos del Magdalena es fundamental definir infraestructuras que permita ser consecuentes con el medio ambiente. No consentirán el mínimo impacto en la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido a que tienen un compromiso ecológico.

Con el proyecto de ampliación que financiará la Gobernación del Magdalena descongestionarían el tráfico que generará el Puente Pumarejo finalizado y el flujo proveniente de la Vía de la Prosperidad.

Este proyecto lo va asumir el departamento del Magdalena con recursos propios y están dialogando con la Ministra de Transporte y el director de Invías, en ese sentido, adelantan mesas técnicas para que el proyecto tenga toda la madurez y sea aprobado en un Ocad».

«Sobre el proyecto de Doble Calzada Ciénaga-Barranquilla el próximo lunes la señora Gobernadora ha invitado a todas las fuerzas vivas de la región Caribe y el Gobierno Nacional para tomar una decisiones en unos puntos críticos como son el kilómetro 19 y 28 que son complicaciones de erosión costeras que debemos revisar cómo podemos construir en esos sectores que sean amigables con el medio ambiente”, dijo Manjarrés.

CONCURSO DEL GOBIERNO NACIONAL

El senador Efraín Cepeda pidió del Gobierno nacional apropiar todos los recursos que demanden con la construcción de dos viaductos que permitirían la conservación de la Ciénaga Grande de Santa Marta y evitarían emergencias por la erosión costera.

“¡Jamás es costosa la protección del medio ambiente! Lo costoso, y que estamos pagando todavía, es la calzada actual de la carretera Ciénaga-Barranquilla. El proyecto debe ajustarse a las exigencias medioambientales. ¡Sí a la segunda calzada con viaductos!”,  califico como un ‘desastre ambiental’ las consecuencias del actual trazado, ahora la doble calzada Barranquilla – Ciénaga debe ajustarse a exigencias medioambientales”, sostuvo el senador conservador.

El expresidente del Congreso pidió a la bancada costeña en el Congreso de la República declarar la obra como prioritaria en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, para que de esta forma se tengan unos recursos ‘frescos’ para desarrollarla en 2020. Si bien, la intervención de la vía Ciénaga-Barranquilla se hace necesaria e importante una vez que en los kilómetros 19 y 28 se presentan graves afectaciones de erosión costera que tienen en riesgo la movilidad de esta zona.

Para el senador Cepeda es necesario que la doble calzada se construya amigable con el medio ambiente y que salga adelante la APP del río Magdalena, porque de lo contrario “el nuevo  puente Pumarejo es un elefante blanco. ¿Para qué construir un puente de dos calzadas y seis carriles que desemboca en una carreterita de una sola calzada? Y además, ¿sin contar aún con la APP del Río? ¡700 mil millones a la caneca!”, enfatizó.

DOBLE CALZADA

 La doble calzada Ciénaga–Barranquilla nació como un proyecto de aproximadamente$ 500 mil millones, sin embargo, tras analizarse la solución en los tramos donde la erosión costera amenaza con llevarse la carretera, se determinó que lo más aconsejable es construir en dichos puntos críticos (kilómetros 19 y 28)  dos viaductos, lo cual encarecería la obra.

En septiembre del 2018, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que al llegar al cargo encontró un ministerio desfinanciado, con vigencias futuras comprometidas hasta 2024 y sin espacio fiscal.

Con esas razones aseguró que era imposible que el Gobierno destinara recursos en el corto plazo para la construcción de un viaducto para la carretera que comunica a Barranquilla con el interior del país.

En esa ocasión aseguró que la doble calzada era “una iniciativa con graves problemas para su ejecución” y que “el Gobierno no tiene recursos para financiarla por los altos costos que implicaría”.

“La vía Ciénaga–Barranquilla, por temas ambientales, tiene un costo que lo hace no viable financieramente, más de un billón. Lo que estamos es identificando fuentes de cooperación para dejar por lo menos unos estudios listos, porque hay cero financiación para ese proyecto”, anotó en su momento.

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