Distrito y transportadores buscarán acordar nueva tarifa de buses urbanos

315
[themoneytizer id=”22300-1″]

El gobierno distrital espera que este lunes se destrabe la negociación de la nueva tarifa de los buses urbanos que regirá en la ciudad.

Por:
JAVIER CHARRIS
FONTANILLA

El secretario de Movilidad de Santa Marta, Ernesto Castro, informó que desde este lunes 25 de febrero pretende continuarse con las reuniones que buscan destrabar la negociación relacionadas con la nueva tarifa de los buses urbanos.

Esa concertación se inició desde hace más de un mes luego que los gerentes de las empresas de buses, los dueños de esos vehículos y sus conductores coincidieran en que se hacía necesario reajustar el valor a pagar por movilizarse en el servicio de transporte urbano colectivo, porque el mismo no recibía aumentos desde por lo menos dos años atrás, razón por la cual presentaron la propuesta del caso al gobierno distrital.

En busca del acuerdo del caso, las partes han sostenido varias reuniones a puerta cerrada en las que los voceros del gremio del transporte han presentado su propuesta consistente en que el costo de los buses urbanos pase de 1.600 pesos a 1.800 y se ponga fin a la tarifa diferencial que en la ciudad beneficia a los estudiantes de colegios públicos, quienes solo pagan 1.200 pesos por ser transportados.

En esos mismos encuentros, los representantes de la administración de la capital del Magdalena han expresado que su interés es el de que el aumento sea solo de 100 pesos y no de 200 como propone el gremio transportador y que se mantenga el precio diferencial para los estudiantes de colegios públicos.

“La más reciente reunión entre las partes se dio el lunes de la semana pasada en la que no se pudo concretar un acuerdo, porque los empresarios ypropietarios de buses insisten en que debe establecerse un valor de 1.800 pesos, lo cual el Distrito no lo ve viable en este momento. Es por eso que seguimos en negociaciones con ellos. Lo que queremos es que haya un diálogo en conjunto para poder establecer una tarifa con el servicio que hoy recibe la comunidady no tener que salir a decretar de manera unilateral este tema de la tarifa y generar con ello incomodidad en el gremio de los transportadores”, manifestó Castro.

 “Con el gremio del transporte seguiremos dialogando en busca de ese acuerdo. Tenemos el compromiso con la ciudadanía de esclarecer cuanto antes este tema de la tarifa de los buses. Hay un buen ambiente con los empresarios, con los dueños y con los conductores con quienes permanentemente nos reunimos no solo para hablar del tema de la tarifa sino de todo lo que tiene que ver con el servicio que ellos prestan”, agregó el funcionario.

“Creemos que en la próxima reunión saldremos con la decisión tomada. Ellos han sido receptivos a los argumentos presentados por la administración, pero también han hecho contrapropuestas a la mesa. Eso es lo que queremos revisar. Una vez se tengan decisiones que comunicaremos a toda la comunidad oportunamente”, añadió el secretario.

Castro precisó que la posición del gobierno samario es que se mantenga la tarifa diferencial para los estudiantes y se dé un aumento de solo 100 pesos en el precio a pagar por los buses urbanos, porque no cree que la ciudad tenga hoy un servicio con la calidad suficiente para que se decrete un aumento de 200 pesos.

El gremio de transportadores plantea un aumento de 100 pesos, pero sin tarifa diferencial y de 200 si se mantiene aquella. En la noche del lunes se sabrá qué propuesta ganó.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte