HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Justicia española decide si extradita a Colombia al empresario Carlos Mattos

La Audiencia Nacional española estudia este lunes si extradita a Colombia al empresario cesarense Carlos Mattos, a quien la Fiscalía acusa de cometer  cuatro presuntos  delitos por un caso de corrupción judicial.

La Audiencia Nacional estudiará este lunes si extradita a Colombia al empresario hispanocolombiano Carlos Mattos, al que la Fiscalía General le acusa de perpetrar cuatro presuntos delitos por un caso de corrupción relacionado con el fabricante coreano Hyundai.

Antes de decidir sobre su entrega, la sección tercera de la Audiencia Nacional celebrará una vista pública para escuchar las alegaciones del reclamado en contra de su extradición, publicó la prensa española ayer con gran despliegue.

Según la reclamación de la justicia colombiana, el empresario oriundo del departamento del Cesar, Carlos Mattos, se le investiga por pagar coimas a funcionarios judiciales para ´torcer´ un proceso a su favor.

Mattos ha estado residiendo en España desde hace ya algo más de un año por cuanto además posee también la ciudadanía española, informó en su página digital El Diario.es

El pleito jurídico mencionado se inició en 2015 cuando la compañía Hyundai Motor Company decidió quitar a la empresa de Mattos, Hyunday Colombia, la representación de la marca en el país.

Después de esa decisión Mattos demandó ante la Justicia colombiana a la multinacional con el objeto de que se le reparara por los daños ocasionados.

Tan solo dos meses después de presentar la demanda, elaborada por un exmagistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema, el juez Reinaldo Huertas falló a favor de Mattos, con lo cual se impidió a la multinacional la comercialización de sus vehículos con una compañía diferente a la de Mattos.

Por este caso las autoridades iniciaron una investigación al empresario y lo declararon huido después de que no se presentara al consulado de Colombia en Madrid a la audiencia virtual en su contra.

Tras esto, un juez colombiano le imputó «delitos de cohecho por dar y ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático».

ASÍ VA EL CASO

En una de las más recientes actuaciones en el caso de Carlos Mattos, un juez del Circuito Penal de Bogotá anuló la orden de captura contra Mattos.

La Fiscalía le atribuyó a Mattos ser uno de los partícipes en la manipulación del reparto de una demanda que presentó contra Hyundai Motor Company, que en septiembre de 2015 le quitó al empresario la representación comercial de Hyundai en Colombia. Luego de esa ruptura, el ente investigador dijo en la audiencia que Mattos conformó un equipo de varios abogados para buscar resarcir los perjuicios ocasionados por esa decisión.

LA DILIGENCIA QUE SE FRUSTRÓ

La nueva imputación de cargos de la Fiscalía en contra del empresario cesarense Carlos Mattos, a quien le siguen el rastro por presuntamente amañar un proceso judicial a su favor y evitar que la empresa promotora de vehículos con sede en Corea le quite la representación en el territorio nacional, se frustró la semana pasada.

La diligencia estuvo programada para el 12 de febrero en el Complejo Judicial de Paloquemao lo cual no se pudo llevar a cabo

RECHAZÓ LOS NUEVOS CARGOS

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el empresario Carlos José Mattos Barrero dio a conocer que le parecía sorprendente y sospechosa la citación que le hizo la Fiscalía General de la Nación para imputarle un nuevo cargo de Cohecho, después de que, el 31 de enero, el Juez 47 Penal del Circuito anuló la medida de aseguramiento impuesta en su contra.

“No parece casual que tres días después, a pesar de ser domingo, la Fiscalía General colombiana expidiera un comunicado dando publicidad a una citación para imputarme un nuevo cargo de Cohecho que habría recaído sobre un Juez de la República”, se puede leer en la comunicación.

 “Resulta muy sorprendente y sospechoso que este nuevo caso, según el propio comunicado, que es todo lo que conozco de esos hechos, se haya originado en la declaración del señor Dagoberto Rodríguez, delincuente confeso”, dijo Mattos en su comunicado.

NEGADA SOLICITUD DEL ABOGADO DE MATTOS

Mientras tanto, Yesenia Hernández, quien defiende los intereses del  abogado Alexander Vernot Hernández, le fue negada la solicitud que hizo ante el juzgado 51 del circuito de Bogotá que se declarara la nulidad del proceso de su defendido por los impedimentos que tendría el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La defensa de Vernot sacó a colación el impedimento que presentó ante la Corte Suprema de Justicia Martínez Neira, en el que aseguraba no conocer de dicho proceso porque en su momento fungió como asesor de Mattos. Así las cosas, quien conocería del proceso sería la vicefiscal María Paulina Riveros, quien a juicio de la abogada no tenía fundamento para adelantar el proceso en contra de su defendido.

La abogada Hernández explicó que Vernot fue llamado ante los estrados judiciales por una compulsa de copias que se adelantaba en otro proceso, por lo que “el primer fundamento es si la vicefiscalía cuando emanó el acto de compulsa de copias lo hizo con la legalidad de las formas previstas del proceso para que se iniciara hoy”.

Bajo ese entendido, la abogada solicitó “decretar la nulidad de todos los actos que haya demandado cuestionado o dirigido la vicefiscal general y que han adelantado los fiscales que ella dispuso para dicho proceso”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más