HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo de Lima no contempla uso de la fuerza en Venezuela

[themoneytizer id=»22300-1″]

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hace breves minutos dio inicio a la décimo primer reunión de ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima y calificó como un acto execrable lo sucedido el fin de semana en las fronteras con Venezuela por las acciones violentas de Nicolás Maduro al impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

La reunión, que se desarrolla en Cancillería colombiana, contará con la presencia del vicepresidente de los Estado Unidos, Mike Pence, como también de los presidentes de Colombia, Iván Duque, e  interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Trujillo dijo que el compromiso del Grupo de Lima es seguir acompañando a los venezolanos en defender la democracia para que “termine la tiranía de miedo y represión”.

El canciller nacional resaltó la fortaleza y crecimiento que ha tenido el cerco diplomático y  sostuvo que «nunca antes se avanzo tanto en recuperar la democracia”.

Se espera que durante la mañana cada uno de los países miembros haga su intervención y sobre la media mañana este llegando el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

A su turno, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, expresó que el uso de la fuerza y violencia de Maduro en respuesta al ingreso de la ayuda humanitaria es inaceptable y agregó que esta acción no es una opción para lo que ocurre en Venezuela.

«Se recibió de parte de Maduro el uso de la fuerza y violaciones a los derechos humanos. El uso de la fuerza, en cualquiera, de sus formas no es aceptable. El uso de la fuerza no es una opción para lo que ocurre en Venezuela», manifestó Zela.

Zela manifestó se ha pretendido generar una «falsa dicótoma» entre quienes apoyan el diálogo y el Grupo de Lima. «Se insinúa que estamos apoyando el uso de la fuerza. Eso es falso. Eso no ocurre, buscamos una solución pacífica parta Venezuela», agregó.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú apuntó que «ha llegado el día de adoptar medidas más efectivas» para aislar el régimen de Nicólas Maduro porque «ya no cabe duda de que la dictadura no tiene límites en la represión de su propio pueblo».

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más