HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Otros tres sargentos venezolanos desertan hacia Brasil

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Otros tres sargentos venezolanos desertaron y cruzaron hacia la localidad fronteriza de Pacaraima, en Brasil, informó este lunes a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes venezolanos.

Kanaan dijo que los militares cruzaron por caminos alternativos y llegaron el domingo por la noche vestidos de civil. Uno de ellos estaba en condiciones de desnutrición, informó otra fuente militar.

La frontera venezolana permanece cerrada desde el jueves por decreto de Nicolás Maduro, presidente del país caribeño.

Desde entonces, ya son seis sargentos que han abandonado Venezuela en dirección a Brasil. Otros 156 policías y militares han dejado el país y se han marchado a Colombia.

Las deserciones se producen en el marco de una frustrada operación internacional de entrega de ayuda humanitaria organizada por la oposición política a Maduro.

«En los comandos (cuarteles) militares, no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo», dijo el domingo el sargento Carlos Eduardo Zapata, uno de los tres primeros en llegar a Brasil.

La línea limítrofe entre ambos países, tradicionalmente tranquila, vivió horas de tensión el fin de semana con el cierre decretado por Maduro para impedir el ingreso de los alimentos y medicinas donados por Estados Unidos y Brasil.

Dos camiones con ocho toneladas de suministros estuvieron parados todo el sábado en el lugar sin poder ingresar a territorio venezolano; finalmente, regresaron a una unidad militar en Pacaraima.

Manifestantes venezolanos en territorio brasileño arremetieron el fin de semana con piedras y cócteles molotov contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, generando enfrentamientos rápidamente controlados. Los militares brasileños, para bajar la tensión en el lugar, establecieron un cordón de seguridad, que se mantenía este lunes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió por la mañana en Brasilia con su ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y miembros del alto mando militar.

Esa reunión se realiza en paralelo a la del Grupo de Lima en Bogotá, en la que participan Estados Unidos y el líder opositor Juan Guaidó, para definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

 

AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más